El pensamiento científico y humanístico

Como elemento de integración entre procesos multidisciplinarios para el desarrollo de habilidades, actitudes y valores de la comunidad universitaria

Mtro. Guillermo González Martínez
Responsable

ANTECEDENTES 

El Centro de Tecnologías para el Aprendizaje  (CETA) tiene como una de sus funciones sustantivas promover y generar ideas que, con fundamentos  disciplinares y pedagógicos, permitan  la consolidación de propuestas de intervención para fortalecer la vida académica y particularmente desarrollar procesos y productos mediados por recursos digitales de diversa naturaleza,  que contribuyan a mejorar significativamente  el aprendizaje de los estudiantes, fortaleciendo e integrando de manera transversal estrategias para el aprendizaje y proyectos de intervención a través de los siguientes principios formativos:- El trabajo colaborativo y multidisciplinar- Los procesos reflexivos que generen ideas- El aprendizaje autónomo- El logro de competencias digitales- El desarrollo de habilidades del pensamiento

OBJETIVOS

– Identificar los principios científicos y humanísticos que deben orientar la convivencia en un mundo globalizado a través de un proceso reflexivo comunitario.

– Establecer criterios que permitan dar sentido a estos principios en un entorno educativo mediado por tecnologías digitales.

– Evaluar la trascendencia de un modelo de formación que integre diversos elementos científicos y humanísticos a entornos de aprendizaje híbridos.

JUSTIFICACIÓN

Una de las principales aportaciones del siglo XXI es la resignificación de muchos elementos discursivos que tuvieron su origen a mediados del siglo pasado. Uno de ellos se refiere a la importancia e impacto de las formas de pensamiento unidisciplinares y compartamentalizadas hacia propuestas que permitan la integración de diversas disciplinas con el propósito de resolver problemas concretos de diversa naturaleza.

 

Preguntas fundamentales en torno a cómo aprendemos y qué habilidades tenemos que desarrollar para alcanzar mejores resultados en la calidad del aprendizaje, giran en torno a la forma en que se nos presentan diversas situaciones que nos permiten mirar con un enfoque holístico el horizonte y de este modo alcanzar una meta.

La escuela, como institución socialmente reconocida para formar ciudadanos, padece hoy en día de un estancamiento al no ofrecer las condiciones y los medios necesarios para que los estudiantes enfrenten situaciones de vida y profesionales con capacidad crítica, reflexiva y propositiva.

 

De este modo, promover y fortalecer una visión holística que desde un enfoque multidisciplinario permita integrar diversas formas de pensamiento científico y humanístico dará la condición fundamental para que los jóvenes estudiantes puedan enriquecer su acervo cultural y desarrollar procesos complejos del pensamiento que les permitan madurar ideas creativas, consolidar aprendizajes de diversa naturaleza y obtener productos que reflejen esta condición.