Oferta Educativa

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO
DIGITAL DOCENTE 2024

Cursos y Talleres

PRESENTACIÓN

Para el 2024, el Programa de Fortalecimiento Digital Docente (PFDD) del Centro de T
ecnologías para el Aprendizaje de la FES Zaragoza (CETA) mantiene su principal objetivo, dando continuidad al fortalecimiento en las habilidades de los docentes para la creación, manejo y optimización de diversas herramientas digitales que contribuyan a consolidar un modelo de enseñanza y evaluación del aprendizaje con mediación tecnológica y se enriquece con una visión fresca acerca de la importancia de las Inteligencias Artificiales en el campo de la educación y su aplicación en la docencia.

Se proponen cursos y talleres semipresenciales o en línea con horarios flexibles lo cual permite lograr mayor eficiencia en la administración del tiempo que los docentes destinan a los mismos. Se trata de mantener un equilibrio entre la actividad presencial y el trabajo fuera del aula o bien entre lo sincrónico y lo asíncrono en un ambiente de responsabilidad compartida y autogestión pedagógica.

Cabe resaltar que los cursos y talleres del PFDD-2024 se organizan en cinco componentes que permiten a los docentes hacer una mejor elección de los mismos con base en su nivel de dominio o su área de interés. Para mejorar el proceso de selección es importante que los docentes pongan especial atención al perfil de ingreso de cada curso o taller para que identifiquen los criterios mínimos solicitados y así obtener los mejores resultados.

Si tienes alguna duda en relación a horarios de cursos y talleres o acerca de nuestro Modelo de Formación Docente, envía un correo a la siguiente dirección y con gusto te apoyaremos: ceta@zaragoza.unam.mx

COMPONENTE I. INTRODUCTORIO

Diseño de plantillas en PowerPoint, para optimizar tus ponencias.  
FECHAS
15 al 19 de enero
Videoconferencias 
de 14:00 a 20:00 horas con actividad asincrónica en classroom
30 horas
Taller 
Modalidad: Línea
ÁREA RESPONSABLE

Comunicación y Diseño
PROF. TITULAR

María Susana Márquez Manuel 

OBJETIVO GENERAL

El participante utilizará las herramientas que ofrece PowerPoint, para diseñar plantillas y generar presentaciones como material de apoyo en sus ponencias.

 

CONTENIDO
  • Patrón de Diapositivas

  • Diseño y modificación del patrón.

  • Elementos de diseño: Fondo, colores, fuentes.

  • Modificar temas o plantillas existentes.

  • Agregar texto e imágenes

Requisitos mínimos de ingreso

Un ordenador con conexión a internet.
Conocimientos básicos en computación.
Tener instalado Power Point.

Cómo optimizar la calidad de un recurso digital empleando la edición de imagen
FECHAS
22 al 26 de julio 
de 2024
 14:00 a 20:00 

30 horas
ÁREA RESPONSABLE

Comunicación y Diseño 

PROF. TITULAR

María Susana Márquez Manuel

OBJETIVO GENERAL
El participante diferenciará las características de los distintos tipos de imágenes que se pueden manipular en una computadora.
 
CONTENIDO
  • Resolución de imagen

  • Formato de imágenes

  • Imágenes vectoriales.

  • Medios de obtención. Librerías de internet.

  • Digitalización de imágenes.

Requisitos mínimos de ingreso

Contar con una cuenta de correo activa y acceso a Internet.

Taller 
Modalidad: En línea
 
A.I. ¿Somos responsables de todas las consecuencias? 
FECHAS
29 de julio al 2 de agosto
9:00 a 15:00 
30 horas
Taller 
Modalidad: Línea
ÁREA RESPONSABLE

Jefatura del CETA

PROF. TITULAR

Mtro. Guillermo González Martínez

OBJETIVO GENERAL
  • El participante identificará los principios fundamentales de la Inteligencia artificial (IA) y su potencial como herramienta para la docencia.
Requisitos mínimos de ingreso

Conocimientos básicos de ofimática, acceso a una red de internet y Drive.

 

CONTENIDO
  • Origen y desarrollo de la IA

  • Dimensiones de la IA

  • Propuestas para la docencia

  • IA y Ëtica

COMPONENTE II. HERRAMIENTAS DIGITALES PARA EL APRENDIZAJE

Creación de podcast educativo: de la planeación a la difusión.
FECHAS
Del 22 de julio al 2 de agosto
Primeros tres días
9:00 a 14:00
40 horas.
Taller 
Modalidad: Semipresencial
ÁREA RESPONSABLE

Medios audiovisuales

 

PROF. TITULAR

Ricardo Baltazar 

OBJETIVO GENERAL

El participante identificará las etapas de producción para elaborar contenidos educativos a través  de un medio auditivo, desde la planeación, guión, grabación, edición y difusión.

Requisitos mínimos de ingreso

Conocimientos básicos de ofimática, videoconferencia y Drive.

 

CONTENIDO
  • Introducción.
  • Etapas de producción.
  • Lenguaje y estructura.
  • Funciones gramaticales del audio.
  • Edición.
  • Publicación.
Los medios audiovisuales en tiempos de la Inteligencia Artificial.
FECHAS
 10 al 21 de junio
15:00 a 19:00
 
40 horas.
Taller 
Modalidad: Semipresencial
ÁREA RESPONSABLE

Medios audiovisuales

 

PROF. TITULAR

Ricardo Baltazar 

OBJETIVO GENERAL

El participante identificará el uso de las herramientas de la inteligencia artificial que apoyan la producción de medios audiovisuales como un recurso para la enseñanza

Requisitos mínimos de ingreso

Conocimientos básicos de internet, videoconferencia y Drive.

 

CONTENIDO
  • Introducción.
  • Producción de recursos audiovisuales.
  • IA para apoyar la preproducción, producción y postproducción audiovisual. 
  • Análisis del aporte de la IA a los medios audiovisuales.
Generación de actividades de aprendizaje a partir de aplicaciones tecnológicas 
FECHAS
29 de Julio al 2 de agosto 
De 9:00 a 15:00 
 
Videoconferencias 
10:00  a 13:00
30 horas
 
Taller 
Modalidad: En línea
ÁREA RESPONSABLE

Pedagogía y tecnologías digitales.

PROF. TITULAR

Avelina Velasco Sánchez

OBJETIVO GENERAL
  • El participante: 
  • Identificará algunas herramientas de apoyo para la generación de actividades de aprendizaje 
  • Diseñará una propuesta de actividad para el aprendizaje de uno de sus contenidos de su programa de estudios.  
CONTENIDO
  • Definición de actividad de aprendizaje
  • Objetivos de aprendizaje
  • Padlet como apoyo para el trabajo colaborativo
  • Mentimet como apoyo para la expresión de ideas
  • Educaplay para generar actividades lúdicas
  • Edpuzzle para generar lecciones
Requisitos mínimos de ingreso
  • Cuenta de Gmail
  • Conocimientos básicos de ofimática, acceso a una red de internet
 

 

Uso de Herramientas Digitales Generativas y no Generativas en Educación
FECHAS
del 3 al 7 de junio
 
De 9:00 a 15:00
 
30 horas
Taller 
Modalidad: En Línea
ÁREA RESPONSABLE

Técnico Académico del CETA

PROF. TITULAR

Enrique Escalera Zuñiga

OBJETIVO GENERAL

El  participante: 

  • Distinguirá entre herramientas digitales generativas y no generativas en el contexto educativo, a través de ejemplos y aplicaciones concretas
  • Seleccionará y utilizará herramientas digitales generativas y no generativas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, a partir del diseño de actividades y recursos digitales
CONTENIDO
  • Formularios de Google Forms
  • Validación de datos
  • Uso de complementos
  • Google Sheets
  • Validación de Datos
  • Uso de Complementos
  • ChatGPT como herramienta Generativa
  • Uso de otras AI Generativas
Requisitos mínimos de ingreso

Cuenta de Gmail

Criterios de Evaluación de su curso

 

La implementación de Prompts efectivos “Prompt engineering” para la generación de recursos digitales con Inteligencia Artificial Generativa
FECHAS
15 al 19 de enero
De 9:00 a 15:00
30 horas
Taller 
Modalidad: En línea
ÁREA RESPONSABLE

Jefatura de Educación en Línea

PROF. TITULAR

Ricardo kid Solsona Vázquez 

 

OBJETIVO GENERAL

El participante será capaz de:

  • Identificar los conceptos básicos de los prompts y sus funciones.

  • Desarrollar habilidades para escribir prompts efectivos para diferentes tipos de tareas de generación de recursos digitales.

  • Aplicar el diseño de prompts para la generación de recursos digitales, en diferentes herramientas, plataformas y recursos disponibles.

Requisitos mínimos de ingreso

Cuenta de Gmail, conocimientos de Office o Google Docs

 

CONTENIDO
  • Introducción a los prompts (definición, tipos y funciones)
  • Introducción de diferentes opciones de Inteligencias artificiales generativas, para crear y redactar textos como CHatGPT, Claude, Bard,etc ,y herramientas para generar imágenes y animación como Dalle ,Stable diffusion  , PikaLabs, etc.
  • Cómo funcionan los prompts
  • Consideraciones para escribir prompts efectivos
  • Integración de herramientas y recursos
Diseño UX (Experiencia de usuario) y desarrollo de Apps básicas con Programación Scratch en la plataforma Kodular.
FECHAS
Del 10 al 21 de junio 
De 9:00 a 15:00
30 horas
Taller 
Modalidad: En Línea
ÁREA RESPONSABLE

Departamento de Educación en Línea y a Distancia

PROF. TITULAR

Ricardo Kid Solsona Vázquez 

 

OBJETIVO GENERAL

El participante: 

  • Identificará los conceptos básicos del diseño UX, sus funciones y aplicaciones
  • Diseñará interfaces de usuarios efectivas y atractivas
  • Programará aplicaciones básicas con programación Scratch en la plataforma Kodular
Requisitos mínimos de ingreso

Conocimiento básico de Html e intermedio de Microsoft Office o Google Docs.

 

CONTENIDO
  • Conceptos básicos del diseño UX: la usabilidad, la accesibilidad y la estética.

  • Necesidades del usuario

  • Interfaces de usuario: wireframes y prototipos

  • Programación Scratch para crear aplicaciones móviles y web básicas.

  • Guardar y Exportar App final para Android

COMPONENTE III. DISEÑO INSTRUCCIONAL

Recursos de apoyo para  la  planificación de cursos.
 
FECHAS
15 al 19 de enero 
De 14:00 a 20:00 
Videoconferencias 
14:00 a 17:00 
 
30 horas
Curso/taller  
Modalidad: Línea
ÁREA RESPONSABLE

Pedagogía y tecnologías digitales.

 

PROF. TITULAR

Avelina Velasco Sánchez 

 

 

OBJETIVO GENERAL

El participante:

  • Reconocerá la importancia de la planificación de sus cursos
  • Diseñará la planificación de su asignatura o curso apoyado en Chat GPT

 

Requisitos mínimos de ingreso
  • Cuenta en chat GPT
  • Acceso a internet
  • Conocimientos de documentos de Drive 
 
CONTENIDO
  • Planeación de Cursos 
  • Chat GPT como apoyo para la planificación de cursos
  • Diseño de Objetivos
  • Diseño y Selección de Actividades de Aprendizaje
  • Evaluación del aprendizaje
De las instrucciones a los prompts en la docencia ¿Estamos listos?
 
FECHAS
10 al 21 de junio
15:00 a 19:00 
40 horas
Taller 
Modalidad: En Línea
ÁREA RESPONSABLE

Pedagogía y tecnologías digitales

 

PROF. TITULAR

Mtro. Guillermo González Martínez

 

 

OBJETIVO GENERAL

El participante aplicará criterios metodológicos básicos para establecer instrucciones y prompts de utilidad en la docencia 

Requisitos mínimos de ingreso

Conocimientos básicos de ofimática, acceso a una red de internet y Drive

 

 

CONTENIDO
  • Principios generales del diseño instruccional.
  • Elementos gramaticales básicos 
  • Las instrucciones en el aula 
  • El prompt como generador de contenidos en un software de inteligencia artificial (IA)
  • Impacto del diseño instruccional y el prompt en la enseñanza y el aprendizaje

COMPONENTE IV. HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Excel, una herramienta de apoyo para la evaluación (curso intermedio).
 
FECHAS
22 de julio al 
02 de agosto
 
08:00 a 12:00
40 hrs.
30 horas
Curso 
Modalidad: En Línea
ÁREA RESPONSABLE

Tecnología y Estadística.  

PROF. TITULAR

Luis Angel Saldivar Rueda.

 

 

OBJETIVO GENERAL

El participante:

  • Identificará distintas funciones integradas de Excel, así como las diferentes aplicaciones que se le pueden dar a las mismas. 
  • Realizará diferentes funciones anidadas que ayuden a obtener datos específicos de distintas tablas.
Requisitos mínimos de ingreso

Excel básico. 

 

 

CONTENIDO
  • Estructura de una función.
  • Generar funciones a partir de distintos datos.
  • Tabla dinámica. 
  • Funciones condicionales.
  • Macros y VBA en Excel.
  • Gráficos.
Excel en apoyo a la actividad docente (curso básico).  
FECHAS
15 al 26 de enero
De 8:00 a 12:00
 
40 hrs
Curso
Modalidad: En línea
ÁREA RESPONSABLE

Tecnología y Estadística. 

PROF. TITULAR

Luis Angel Saldivar Rueda. 

 

 

OBJETIVO GENERAL

El participante identificará funciones y usos de excel como recurso de apoyo para la docencia .

 

Requisitos mínimos de ingreso

Conocimientos mínimos en el uso de una computadora. 

 

 

CONTENIDO
  • Conociendo la interfaz de la hoja de cálculo de Excel. 
  • Funciones básicas (suma, resta, multiplicación y división). 
  • Creando tablas. 
  • Referencia absoluta y relativa. 
  • Gráficas. 
  • Formato condicional. 
  • Lista de calificaciones, asistencia y concentrado.

COMPONENTE V. GESTORES DE APRENDIZAJE

Diseño de cursos en Moodle con enfoque pedagógico. Nivel introductorio. 
 
FECHAS
Del 24 al 28 de junio 
 
De 9:00 a 15:00
 videoconferencias 
10:00 a 14:00 
 
30 horas
 
Curso/Taller 
Modalidad: En Línea
ÁREA RESPONSABLE

Recursos digitales didácticos y Pedagogía y tecnologías digitales 

PROF. TITULAR

Avelina Velasco Sánchez

Ricardo Kid Solsona 

 
OBJETIVO GENERAL

El participante nutrirá su aula virtual Moodle con recursos y actividades pertinentes para su curso y que favorezcan procesos de enseñanza y aprendizaje.

El participante diseñará un ambiente de aprendizaje  en la plataforma Moodle incorporando diversas herramientas pedagógicas y tecnológicas.

 

Requisitos mínimos de ingreso
  • Conocimientos básicos de ofimática y uso de Drive
  • Contar con cuenta de correo de Gmail 
  • Indispensable contar con un aula virtual Moodle 
  • Conocimientos básicos de ofimática y uso de Drive
  • Contar con cuenta de correo de Gmail 
  • Indispensable contar con un aula virtual Moodle 
CONTENIDO
  • Diseño de cursos presencial y en línea
  • Moodle como gestor de aprendizaje
  • Reconociendo mi aula virtual de Moodle (diseño y configuración)
  • Recursos (etiqueta, libro, página, carpeta y archivo)
  • Actividades (cuestionario, examen, foro y tareas) 
  • Inscripción de alumnos
  • Introducción 
  • Configuración de Moodle
  • Incorporación de Excel a Moodle  
  • Incorporación de Imagen a Moodle  
  • Incorporación de Vídeo a Moodle
  • Incorporación de Aplicaciones/ extensiones en Moodle a Moodle
Una perspectiva colaborativa para desarrollar cursos híbridos en Moodle 
FECHAS
Del 10 al 21 de junio 
10:00 a 14:00
 
40 horas
Taller 
Modalidad: En Línea
ÁREA RESPONSABLE

CETA

PROF. TITULAR
  • Guillermo González Martínez
  • Avelina Velasco Sánchez
  • Ricardo Kid Solsona Vázquez
  • Susana Márquez Manuel
  • Ricardo Baltazar Covarrubias
  • Luis Ángel Saldivar Rueda
OBJETIVO GENERAL

El participante diseñará un ambiente de aprendizaje  en la plataforma Moodle incorporando diversas herramientas pedagógicas y tecnológicas

Requisitos mínimos de ingreso

Conocimientos básicos de ofimática y uso de Drive

Contar con cuenta de correo de Gmail 

Indispensable contar con un aula virtual Moodle 

CONTENIDO
  • Introducción 
  • Configuración de Moodle
  • Incorporación de Excel a Moodle  
  • Incorporación de Imagen a Moodle  
  • Incorporación de Vídeo a Moodle
  • Incorporación de Aplicaciones/ extensiones en Moodle a Moodle