Oferta Educativa

Un modelo flexible de formación
docente en línea

Como parte de nuestras funciones sustantivas y en el marco del Plan de Desarrollo Institucional de la actual administración, ponemos en marcha el Programa de Formación Digital Docente 2021 (PFDD-21) que entre  sus componentes integra un programa de cursos y talleres que, respondiendo a las características de los procesos de enseñanza y aprendizaje derivados de la actividad docente a distancia y a la necesidad de una formación digital en campos específicos, permite el fortalecimiento de nuestra oferta educativa en línea.

El calendario escolar anual y semestral 2021 de la UNAM conlleva diversos retos a la actividad académica, por ello nuestro modelo de formación docente es flexible, integrando cursos, talleres y un diplomado durante el año, con etapas sincrónicas y asincrónicas en periodos de trabajo que favorezcan la participación activa y autogestiva de los asistentes, así como el cumplimento de los objetivos de aprendizaje. De este modo parte de las horas programadas para cada curso o taller corresponden a sesiones sincrónicas en línea que dan inicio a las 9:00 h. para el turno matutino y a las 14:00 h para el turno vespertino con duración máxima de 2 a 3 horas, dedicando el resto del tiempo a trabajo asincrónico individual o colaborativo.

Integrate a este programa y elige, de acuerdo a tus necesidades, alguno o algunos de los siguientes cursos o talleres. En el CETA te damos la bienvenida para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de tus habilidades digitales.
  1. Para los cursos o talleres de 30 horas (de un día por semana durante 5 semanas o bien de una semana completa). El turno matutino se considera de 9:00 a 15 horas. y el vespertino de 14:00 a 20:00 horas. Para registrar 6 horas diarias.

  2. Para los cursos o talleres de 40 horas

  • De un día por semana durante 8 semanas se considera el turno matutino de 9:00 a 14:00 horas y el vespertino de 14:00 a 19:00 horas. Para registrar 5 horas diarias.
  • De dos semanas completas se considera el turno matutino de 9:00 a 13:00 y el turno vespertino de 14:00 a 18:00 horas. Para registrar 4 horas diarias.

Si tienes alguna duda en relación a horarios de cursos y talleres o acerca de nuestro Modelo de Formación Docente, envía un correo a la siguiente dirección y con gusto te apoyaremos: ceta@zaragoza.unam.mx

Cursos, Talleres y Diplomados

Primera Etapa

“Medios Digitales Integrados a Estrategias de enseñanza para el Aprendizaje. La didáctica en el siglo XXI”
FECHAS
6 de marzo al 28 de agosto

4 módulos de 30 horas c/u y 2 módulos de 35 horas c/u

190 horas en total.

Trabajo asincrónico con dos sesiones sincrónicas sabatinas por módulo de 9:00 a 13:00 horas.

Avalado por DGAPA con beca completa para profesores de la UNAM

COORDINADORES

Guillermo González Martínez

Enrique Escalera Zuñiga

Carina Gutierrez Iglesias

Verónica Moreno Martínez

Ricardo Gamaliel González Andrade

Avelina Velasco Sánchez

Oscar Osorio Jiménez

Nelly Gutierrez Iglesias.

OBJETIVO GENERAL

El participante aplicará los principios metodológicos fundamentales de la planeación didáctica a la organización y desarrollo de sus cursos, integrando diversas herramientas tecnológicas en el marco de sus planes y programas de estudioOB

CONTENIDO
  • Herramientas tecnológicas básicas para la organización de un curso.
  • Fundamentos pedagógicos de la práctica docente.
  • Componentes metodológicos esenciales para la planeación y desarrollo de un curso
  • Soporte digital para el desarrollo de un curso. Gestores para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Integración de herramientas tecnológicas y metodológicas para la correcta planeación didáctica de un curso
“Elaboración de un guión como base para el diseño de video educativo”
FECHAS
26 de febrero al 26 de marzo

(cada viernes del mes)

 
MATUTINO
30 horas 
COORDINADORES

Ricardo Baltazar Covarrubias 

Ángel Rojas Zamorano

 

OBJETIVO GENERAL

El participante identificará los recursos estructurales y creativos en la narrativa audiovisual educativa.

CONTENIDO
  • Géneros y formatos del video educativo.
  • Análisis estructural del guión educativo.
  • El guión como obra interdisciplinaria.
  • Construcción dinámica entre forma y contenido.
“Enseñanza y contingencia. La experiencia docente como base de un modelo híbrido para el aprendizaje”
FECHAS
5 de abril al 3 de mayo 

(cada lunes del mes)

 
VESPERTINO
30 horas 
COORDINADORES

Verónica Moreno Martínez 

Guillermo González Martínez

 

OBJETIVO GENERAL

El participante identificará en el marco de su experiencia docente los elementos definitorios de un modelo híbrido para el aprendizaje

CONTENIDO
  • Planes y programas de estudio en sistema presencial.
  • El paso de un curso presencial a un curso a distancia
  • Abundancia de herramientas digitales. Del caos al orden o viceversa.
  • Ajuste necesario y supervivencia
  • Actualidad y retos.
“La infografía como recurso para el desarrollo de un curso híbrido o en línea”
FECHAS
24 de febrero al 24
de marzo

(cada miércoles del mes

 
MATUTINO
30 horas 
COORDINADORES


Ma. Susana Márquez Manuel

 

OBJETIVO GENERAL

El participante empleará las herramientas básicas, para generar infografías como material de apoyo para cursos híbrido o en línea.

CONTENIDO
  • Elementos básicos de diseño gráfico.
  • Características principales de la infografía.
  • Manejo de la herramienta para diseñar y crear infografías.
  • La importancia de implementar la infografía para la impartición de clases.
“Elementos básicos de Excel para la elaboración de una hoja de registro de calificaciones”
FECHAS
23 de febrero al 23 de marzo

(cada martes del mes)

 
VESPERTINO
30 horas 
COORDINADORES


Luis Ángel Saldivar Rueda

 

OBJETIVO GENERAL

El participante creará una hoja de registro de calificaciones en Excel utilizando herramientas que ayuden a los docentes a optimizar tiempos para la evaluación de sus alumnos, el manejo de la lista de asistencia, así como un mejor control de las mismas.

CONTENIDO
  • Elementos básicos de una hoja de cálculo de Excel.
  • Etapas para elaborar y organizar una hoja de calificaciones.
  • Gráficas para conocer el comportamiento de las calificaciones y las asistencias de los alumnos.
  • Ventajas de una hoja de cálculo en el proceso de evaluación del aprendizaje de los estudiantes.
“Herramientas básicas de Moodle para diseñar un curso híbrido o en línea”
FECHAS
26 de febrero al 26 de marzo

(cada viernes del mes)

 
VESPERTINO
30 horas 
COORDINADORES

Ricardo Gamaliel González Andrade

 

OBJETIVO GENERAL

Los participantes seleccionarán las principales actividades y recursos de Moodle para la organización de un curso híbrido o en línea

CONTENIDO
  • La plataforma Moodle y sus principales características
  • Actividades y recursos básicos de Moodle
  • Elementos básicos para la planeación de un curso.
  • Integración de la unidad
“Taller intermedio para mejorar el empleo de la plataforma Moodle para el desarrollo de un curso”
FECHAS
23 de febrero al 23 de marzo

(cada martes del mes)

 
MATUTINO
30 horas 
COORDINADORES

Enrique Escalera Zuñiga 

OBJETIVO GENERAL

El participante adecuará las principales herramientas de Moodle para la organización de un curso con base en su programa de estudio

CONTENIDO
  • Optimizar el espacio de Moodle.
  • Uso eficiente de Foros.
  • Incorporación de recursos externos (videos, formularios o presentaciones).
  • Uso eficiente de tareas.
“Herramientas de Classroom para mejorar la planeación y desarrollo de un curso”
FECHAS
24 de febrero al 24 de marzo
(cada miércoles del mes) 
VESPERTINO
30 horas 
COORDINADORES

Avelina Velásco Sánchez

OBJETIVO GENERAL

El participante reflexionará sobre la importancia de la planificación de un curso en classroom para mejorar su práctica docente tanto en actividades presenciales  como en línea.

CONTENIDO
  • Aprender y enseñar en línea
  • Introducción a classroom
  • Ventajas y desventajas de classroom
  • Organización del curso en classroom
  • Comunicación a través de classroom
  • Evaluación en classroom
“Elaboración de Exámenes en Google y Moodle”
FECHAS
5 al 9 de abril
MATUTINO
30 horas 
COORDINADORES

Enrique Escalera Zuñiga

 

OBJETIVO GENERAL

El participante aprenderá la mejor manera de crear un examen en linea utilizando Google Forms y Moodle

CONTENIDO
  • Elaboración de examen en Google Forms y su distribución por redes sociales,  Classroom o aulas virtuales.
  • Creación de Exámenes en Aulas Virtuales
“Perspectivas actuales de la planeación didáctica para diseñar un curso híbrido o en línea”
FECHAS
Del 3 al 7 de mayo
MATUTINO
30 horas 
COORDINADORES

Guillermo González Martínez 

 

OBJETIVO GENERAL

El participante identificará los principales retos que la coyuntura actual impone al diseño de cursos híbridos o en línea.

 
CONTENIDO
  • Elementos fundamentales de los sistemas presenciales y en línea
  • La clase y la planeación. Fortalezas, debilidades y retos.
  • Una realidad educativa distinta y diversa
  • El momento de la complementariedad y la integración hacia un nuevo modelo de enseñanza para el aprendizaje.
“Uso de Twitter, Telegram, Facebook y YouTube en Educación”
FECHAS
Del 3 al 7 de mayo
VESPERTINO
30 horas 
COORDINADORES

Enrique Escalera Zuñiga 

 

OBJETIVO GENERAL

El participante utilizará las redes sociales con un enfoque educativo.

CONTENIDO
  • Creación de listas de reproducción en YouTube
  • Listas de noticias en Twitter
  • Grupos en Telegram y Facebook
  • Cuestionarios en Telegram

Segunda Etapa

“El video educativo como recurso para mejorar el aprendizaje en línea”
FECHAS
28 de junio al 2 de julio
MATUTINO
30 horas 
COORDINADORES

Ricardo Baltazar Covarrubias
y
Angel Rojas Zamorano 

OBJETIVO GENERAL

El participante identificará las herramientas para la elaboración de un video educativo, con énfasis en la realización desde casa, con los elementos mínimos necesarios.

CONTENIDO
  • Del guión al proceso de producción.
  • Lenguaje audiovisual
  • Integración de medios, mediante la edición.
  • Exportar y compartir en redes. 
“Elementos conceptuales y metodológicos para orientar el desarrollo de un modelo híbrido de enseñanza para el aprendizaje”
FECHAS
26 de julio al 6 de agosto
MATUTINO
30 horas 
COORDINADORES

Guillermo González Martínez 

Avelina Velasco Sánchez

 

OBJETIVO GENERAL

El participante analizará los fundamentos teóricos y metodológicos para la generación de un modelo híbrido de enseñanza para el aprendizaje

CONTENIDO
  • Avances significativos de las ciencias de la educación en el siglo XXI.
  • Realidad curricular y modelos educativos emergentes.
  • Retos de la educación superior ante a la contingencia.
  • Elementos nodales para la estructuración de un modelo híbrido en educación superior.
“Mejorando el desarrollo de un curso integrando PowerPoint a la planeación didáctica” 
FECHAS
26 al 30 de julio
VESPERTINO
30 horas 
COORDINADORES

Ma. Susana Márquez Manuel

 

OBJETIVO GENERAL

El participante utilizará las herramientas que ofrece PowerPoint, para generar presentaciones como material de apoyo en la planeación didáctica.

CONTENIDO
  • Elementos básicos de diseño para el manejo de una presentación.
  • Técnicas para el diseño, modificación y edición de plantillas.
  • Inserción de objetos, sonido y vídeo.
  • Cómo publicar y compartir la presentación en la planeación didáctica.
“Herramientas de Excel para mejorar la actividad docente presencial y en línea”
FECHAS
28 de junio al 2 de julio
MATUTINO
30 horas 
COORDINADORES

Luis Ángel Saldivar Rueda

 

OBJETIVO GENERAL

El participante utilizará correctamente Excel en forma introductoria para el desarrollo de actividades motivadoras que contribuyan al mejoramiento de la educación presencial y en línea de estudiantes a través de la hoja de cálculo. 

CONTENIDO
  • Herramientas de apoyo para el docente en una hoja de cálculo.        
  • Usos de una hoja de cálculo.
  • Compartir y editar.
  • Funciones en una hoja de cálculo.
 
“Curso para el manejo de herramientas avanzadas de Moodle”
FECHAS
28 de junio al 2 de julio
MATUTINO
30 horas 
COORDINADORES

Enrique Escalera Zuñiga

 

OBJETIVO GENERAL

El participante aplicará las herramientas avanzadas de Moodle para optimizar el desarrollo de su curso y la evaluación del aprendizaje.

CONTENIDO
  • Configuración del libro de calificaciones.
  • Uso de items en el libro de calificaciones.
  • Respaldo del curso
  • Reinicio de un curso.
  • Configuración de acceso (autoinscripción, clave de acceso vigencia e invitados)
 
«Apliquémonos a enseñar y a evaluar con aplicaciones móviles para optimizar el aprendizaje»
FECHAS
26 de julio al 6 de agosto
MATUTINO
40 horas 
COORDINADORES

Juan Manuel Carbajal Velasco 

Jessica Cecilia Ureña Del Ángel

 

OBJETIVO GENERAL

El participante empleará aplicaciones lúdicas, a través de su computadora o dispositivos móviles, para enseñar y evaluar contenidos en cursos en línea o presenciales.

CONTENIDO
  • Las aplicaciones: Kahoot, Quizizz, Flipgrid et Quizlet.
  • Taxonomías (Bloom et Marzano)
  • Elaboración de Ítems
  • Plan de clase y evaluación
 
“Una evaluación flexible para mejorar el rendimiento de los estudiantes en un curso híbrido o en línea”
FECHAS
26 al 30 de julio
MATUTINO
30 horas 
COORDINADORES

Avelina Velásco Sánchez

 

OBJETIVO GENERAL

El participante, reconocerá características, funciones y tipo de evaluación del aprendizaje como recurso para mejorar el rendimiento de los estudiantes

CONTENIDO
  • Evaluación del aprendizaje
  • Características y funciones de evaluación del aprendizaje
  • Evaluación cualitativa y cuantitativa del aprendizaje
  • Instrumentos de evaluación del aprendizaje
“Creación de Apps, para Mejorar el aprendizaje en un curso en línea y realizar ejercicios complementarios”
FECHAS
26 de julio al 6 de agosto
MATUTINO
40 horas 
COORDINADORES

Ricardo Kid Solsona Vázquez

 

OBJETIVO GENERAL

Capacitar a profesores interesados en la creación y aplicación de Apps para complementar la impartición de contenidos en sus cursos online o presenciales. Aprenderán métodos y técnicas específicas para el desarrollo de Apps híbridas para Android con plataformas libres.

CONTENIDO
  • Introducción diferentes formatos y sistemas para desarrollo de Apps
  • Menú de herramientas de Thunkable y navegación en la plataforma
  • Incorporación de botones, textos e imágenes, elementos multimedia al contenido y programación interactiva
  • Introducción a conceptos de programación
  • Actividades y Tareas para creación de App
  • Publicación online y descarga de producto terminado
  • Publicación online y descarga de producto terminado
  • Revisión y evaluación de producto terminado en .apk para Android