PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO
DIGITAL DOCENTE 2024
Cursos y Talleres
PRESENTACIÓN
Para el 2024, el Programa de Fortalecimiento Digital Docente (PFDD) del Centro de T
ecnologías para el Aprendizaje de la FES Zaragoza (CETA) mantiene su principal objetivo, dando continuidad al fortalecimiento en las habilidades de los docentes para la creación, manejo y optimización de diversas herramientas digitales que contribuyan a consolidar un modelo de enseñanza y evaluación del aprendizaje con mediación tecnológica y se enriquece con una visión fresca acerca de la importancia de las Inteligencias Artificiales en el campo de la educación y su aplicación en la docencia.
Se proponen cursos y talleres semipresenciales o en línea con horarios flexibles lo cual permite lograr mayor eficiencia en la administración del tiempo que los docentes destinan a los mismos. Se trata de mantener un equilibrio entre la actividad presencial y el trabajo fuera del aula o bien entre lo sincrónico y lo asíncrono en un ambiente de responsabilidad compartida y autogestión pedagógica.
Cabe resaltar que los cursos y talleres del PFDD-2024 se organizan en cinco componentes que permiten a los docentes hacer una mejor elección de los mismos con base en su nivel de dominio o su área de interés. Para mejorar el proceso de selección es importante que los docentes pongan especial atención al perfil de ingreso de cada curso o taller para que identifiquen los criterios mínimos solicitados y así obtener los mejores resultados.
Si tienes alguna duda en relación a horarios de cursos y talleres o acerca de nuestro Modelo de Formación Docente, envía un correo a la siguiente dirección y con gusto te apoyaremos: ceta@zaragoza.unam.mx
COMPONENTE I. INTRODUCTORIO
Diseño de plantillas en PowerPoint, para optimizar tus ponencias.
FECHAS
15 al 19 de eneroVideoconferenciasde 14:00 a 20:00 horas con actividad asincrónica en classroom30 horas |
Taller
Modalidad: Línea
ÁREA RESPONSABLE
Comunicación y Diseño
PROF. TITULAR
María Susana Márquez Manuel
OBJETIVO GENERAL
El participante utilizará las herramientas que ofrece PowerPoint, para diseñar plantillas y generar presentaciones como material de apoyo en sus ponencias.
CONTENIDO
Patrón de Diapositivas
Diseño y modificación del patrón.
Elementos de diseño: Fondo, colores, fuentes.
Modificar temas o plantillas existentes.
Agregar texto e imágenes
Requisitos mínimos de ingreso
Un ordenador con conexión a internet.
Conocimientos básicos en computación.
Tener instalado Power Point.
Cómo optimizar la calidad de un recurso digital empleando la edición de imagen
FECHAS
22 al 26 de juliode 202414:00 a 20:0030 horas |
ÁREA RESPONSABLE
Comunicación y Diseño
PROF. TITULAR
María Susana Márquez Manuel
OBJETIVO GENERAL
CONTENIDO
Resolución de imagen
Formato de imágenes
Imágenes vectoriales.
Medios de obtención. Librerías de internet.
Digitalización de imágenes.
Requisitos mínimos de ingreso
Contar con una cuenta de correo activa y acceso a Internet.
Taller
Modalidad: En línea
A.I. ¿Somos responsables de todas las consecuencias?
FECHAS
29 de julio al 2 de agosto9:00 a 15:0030 horas |
Taller
Modalidad: Línea
ÁREA RESPONSABLE
Jefatura del CETA
PROF. TITULAR
Mtro. Guillermo González Martínez
OBJETIVO GENERAL
- El participante identificará los principios fundamentales de la Inteligencia artificial (IA) y su potencial como herramienta para la docencia.
Requisitos mínimos de ingreso
Conocimientos básicos de ofimática, acceso a una red de internet y Drive.
CONTENIDO
Origen y desarrollo de la IA
Dimensiones de la IA
Propuestas para la docencia
IA y Ëtica
COMPONENTE II. HERRAMIENTAS DIGITALES PARA EL APRENDIZAJE
Creación de podcast educativo: de la planeación a la difusión.
FECHAS
Del 22 de julio al 2 de agostoPrimeros tres días9:00 a 14:0040 horas. |
Taller
Modalidad: Semipresencial
ÁREA RESPONSABLE
Medios audiovisuales
PROF. TITULAR
Ricardo Baltazar
OBJETIVO GENERAL
El participante identificará las etapas de producción para elaborar contenidos educativos a través de un medio auditivo, desde la planeación, guión, grabación, edición y difusión.
Requisitos mínimos de ingreso
Conocimientos básicos de ofimática, videoconferencia y Drive.
CONTENIDO
- Introducción.
- Etapas de producción.
- Lenguaje y estructura.
- Funciones gramaticales del audio.
- Edición.
- Publicación.
Los medios audiovisuales en tiempos de la Inteligencia Artificial.
FECHAS
10 al 21 de junio15:00 a 19:0040 horas. |
Taller
Modalidad: Semipresencial
ÁREA RESPONSABLE
Medios audiovisuales
PROF. TITULAR
Ricardo Baltazar
OBJETIVO GENERAL
El participante identificará el uso de las herramientas de la inteligencia artificial que apoyan la producción de medios audiovisuales como un recurso para la enseñanza
Requisitos mínimos de ingreso
Conocimientos básicos de internet, videoconferencia y Drive.
CONTENIDO
- Introducción.
- Producción de recursos audiovisuales.
- IA para apoyar la preproducción, producción y postproducción audiovisual.
- Análisis del aporte de la IA a los medios audiovisuales.
Generación de actividades de aprendizaje a partir de aplicaciones tecnológicas
FECHAS
29 de Julio al 2 de agostoDe 9:00 a 15:00Videoconferencias10:00 a 13:0030 horas |
Taller
Modalidad: En línea
ÁREA RESPONSABLE
Pedagogía y tecnologías digitales.
PROF. TITULAR
Avelina Velasco Sánchez
OBJETIVO GENERAL
- El participante:
- Identificará algunas herramientas de apoyo para la generación de actividades de aprendizaje
- Diseñará una propuesta de actividad para el aprendizaje de uno de sus contenidos de su programa de estudios.
CONTENIDO
- Definición de actividad de aprendizaje
- Objetivos de aprendizaje
- Padlet como apoyo para el trabajo colaborativo
- Mentimet como apoyo para la expresión de ideas
- Educaplay para generar actividades lúdicas
- Edpuzzle para generar lecciones
Requisitos mínimos de ingreso
- Cuenta de Gmail
- Conocimientos básicos de ofimática, acceso a una red de internet
Uso de Herramientas Digitales Generativas y no Generativas en Educación
FECHAS
del 3 al 7 de junioDe 9:00 a 15:0030 horas |
Taller
Modalidad: En Línea
ÁREA RESPONSABLE
Técnico Académico del CETA
PROF. TITULAR
Enrique Escalera Zuñiga
OBJETIVO GENERAL
El participante:
- Distinguirá entre herramientas digitales generativas y no generativas en el contexto educativo, a través de ejemplos y aplicaciones concretas
- Seleccionará y utilizará herramientas digitales generativas y no generativas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, a partir del diseño de actividades y recursos digitales
CONTENIDO
- Formularios de Google Forms
- Validación de datos
- Uso de complementos
- Google Sheets
- Validación de Datos
- Uso de Complementos
- ChatGPT como herramienta Generativa
- Uso de otras AI Generativas
Requisitos mínimos de ingreso
Cuenta de Gmail
Criterios de Evaluación de su curso
La implementación de Prompts efectivos “Prompt engineering” para la generación de recursos digitales con Inteligencia Artificial Generativa
FECHAS
15 al 19 de eneroDe 9:00 a 15:0030 horas |
Taller
Modalidad: En línea
ÁREA RESPONSABLE
Jefatura de Educación en Línea
PROF. TITULAR
Ricardo kid Solsona Vázquez
OBJETIVO GENERAL
El participante será capaz de:
Identificar los conceptos básicos de los prompts y sus funciones.
Desarrollar habilidades para escribir prompts efectivos para diferentes tipos de tareas de generación de recursos digitales.
Aplicar el diseño de prompts para la generación de recursos digitales, en diferentes herramientas, plataformas y recursos disponibles.
Requisitos mínimos de ingreso
Cuenta de Gmail, conocimientos de Office o Google Docs
CONTENIDO
- Introducción a los prompts (definición, tipos y funciones)
- Introducción de diferentes opciones de Inteligencias artificiales generativas, para crear y redactar textos como CHatGPT, Claude, Bard,etc ,y herramientas para generar imágenes y animación como Dalle ,Stable diffusion , PikaLabs, etc.
- Cómo funcionan los prompts
- Consideraciones para escribir prompts efectivos
- Integración de herramientas y recursos
Diseño UX (Experiencia de usuario) y desarrollo de Apps básicas con Programación Scratch en la plataforma Kodular.
FECHAS
Del 10 al 21 de junioDe 9:00 a 15:0030 horas |
Taller
Modalidad: En Línea
ÁREA RESPONSABLE
Departamento de Educación en Línea y a Distancia
PROF. TITULAR
Ricardo Kid Solsona Vázquez
OBJETIVO GENERAL
El participante:
- Identificará los conceptos básicos del diseño UX, sus funciones y aplicaciones
- Diseñará interfaces de usuarios efectivas y atractivas
- Programará aplicaciones básicas con programación Scratch en la plataforma Kodular
Requisitos mínimos de ingreso
Conocimiento básico de Html e intermedio de Microsoft Office o Google Docs.
CONTENIDO
Conceptos básicos del diseño UX: la usabilidad, la accesibilidad y la estética.
Necesidades del usuario
Interfaces de usuario: wireframes y prototipos
Programación Scratch para crear aplicaciones móviles y web básicas.
Guardar y Exportar App final para Android
COMPONENTE III. DISEÑO INSTRUCCIONAL
Recursos de apoyo para la planificación de cursos.
FECHAS
15 al 19 de eneroDe 14:00 a 20:00Videoconferencias14:00 a 17:0030 horas |
Curso/taller
Modalidad: Línea
ÁREA RESPONSABLE
Pedagogía y tecnologías digitales.
PROF. TITULAR
Avelina Velasco Sánchez
OBJETIVO GENERAL
El participante:
- Reconocerá la importancia de la planificación de sus cursos
- Diseñará la planificación de su asignatura o curso apoyado en Chat GPT
Requisitos mínimos de ingreso
- Cuenta en chat GPT
- Acceso a internet
- Conocimientos de documentos de Drive
CONTENIDO
- Planeación de Cursos
- Chat GPT como apoyo para la planificación de cursos
- Diseño de Objetivos
- Diseño y Selección de Actividades de Aprendizaje
- Evaluación del aprendizaje
De las instrucciones a los prompts en la docencia ¿Estamos listos?
FECHAS
10 al 21 de junio15:00 a 19:0040 horas |
Taller
Modalidad: En Línea
ÁREA RESPONSABLE
Pedagogía y tecnologías digitales
PROF. TITULAR
Mtro. Guillermo González Martínez
OBJETIVO GENERAL
El participante aplicará criterios metodológicos básicos para establecer instrucciones y prompts de utilidad en la docencia
Requisitos mínimos de ingreso
Conocimientos básicos de ofimática, acceso a una red de internet y Drive
CONTENIDO
- Principios generales del diseño instruccional.
- Elementos gramaticales básicos
- Las instrucciones en el aula
- El prompt como generador de contenidos en un software de inteligencia artificial (IA)
- Impacto del diseño instruccional y el prompt en la enseñanza y el aprendizaje
COMPONENTE IV. HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Excel, una herramienta de apoyo para la evaluación (curso intermedio).
FECHAS
22 de julio al02 de agosto08:00 a 12:0040 hrs.30 horas |
Curso
Modalidad: En Línea
ÁREA RESPONSABLE
Tecnología y Estadística.
PROF. TITULAR
Luis Angel Saldivar Rueda.
OBJETIVO GENERAL
El participante:
- Identificará distintas funciones integradas de Excel, así como las diferentes aplicaciones que se le pueden dar a las mismas.
- Realizará diferentes funciones anidadas que ayuden a obtener datos específicos de distintas tablas.
Requisitos mínimos de ingreso
Excel básico.
CONTENIDO
- Estructura de una función.
- Generar funciones a partir de distintos datos.
- Tabla dinámica.
- Funciones condicionales.
- Macros y VBA en Excel.
- Gráficos.
Excel en apoyo a la actividad docente (curso básico).
FECHAS
15 al 26 de eneroDe 8:00 a 12:0040 hrs |
Curso
Modalidad: En línea
ÁREA RESPONSABLE
Tecnología y Estadística.
PROF. TITULAR
Luis Angel Saldivar Rueda.
OBJETIVO GENERAL
El participante identificará funciones y usos de excel como recurso de apoyo para la docencia .
Requisitos mínimos de ingreso
Conocimientos mínimos en el uso de una computadora.
CONTENIDO
- Conociendo la interfaz de la hoja de cálculo de Excel.
- Funciones básicas (suma, resta, multiplicación y división).
- Creando tablas.
- Referencia absoluta y relativa.
- Gráficas.
- Formato condicional.
- Lista de calificaciones, asistencia y concentrado.
COMPONENTE V. GESTORES DE APRENDIZAJE
Diseño de cursos en Moodle con enfoque pedagógico. Nivel introductorio.
FECHAS
Del 24 al 28 de junioDe 9:00 a 15:00videoconferencias10:00 a 14:0030 horas |
Curso/Taller
Modalidad: En Línea
ÁREA RESPONSABLE
Recursos digitales didácticos y Pedagogía y tecnologías digitales
PROF. TITULAR
Avelina Velasco Sánchez
Ricardo Kid Solsona
OBJETIVO GENERAL
El participante nutrirá su aula virtual Moodle con recursos y actividades pertinentes para su curso y que favorezcan procesos de enseñanza y aprendizaje.
El participante diseñará un ambiente de aprendizaje en la plataforma Moodle incorporando diversas herramientas pedagógicas y tecnológicas.
Requisitos mínimos de ingreso
- Conocimientos básicos de ofimática y uso de Drive
- Contar con cuenta de correo de Gmail
- Indispensable contar con un aula virtual Moodle
- Conocimientos básicos de ofimática y uso de Drive
- Contar con cuenta de correo de Gmail
- Indispensable contar con un aula virtual Moodle
CONTENIDO
- Diseño de cursos presencial y en línea
- Moodle como gestor de aprendizaje
- Reconociendo mi aula virtual de Moodle (diseño y configuración)
- Recursos (etiqueta, libro, página, carpeta y archivo)
- Actividades (cuestionario, examen, foro y tareas)
- Inscripción de alumnos
- Introducción
- Configuración de Moodle
- Incorporación de Excel a Moodle
- Incorporación de Imagen a Moodle
- Incorporación de Vídeo a Moodle
- Incorporación de Aplicaciones/ extensiones en Moodle a Moodle
Una perspectiva colaborativa para desarrollar cursos híbridos en Moodle
FECHAS
Del 10 al 21 de junio10:00 a 14:0040 horas |
Taller
Modalidad: En Línea
ÁREA RESPONSABLE
CETA
PROF. TITULAR
- Guillermo González Martínez
- Avelina Velasco Sánchez
- Ricardo Kid Solsona Vázquez
- Susana Márquez Manuel
- Ricardo Baltazar Covarrubias
- Luis Ángel Saldivar Rueda
OBJETIVO GENERAL
El participante diseñará un ambiente de aprendizaje en la plataforma Moodle incorporando diversas herramientas pedagógicas y tecnológicas
Requisitos mínimos de ingreso
Conocimientos básicos de ofimática y uso de Drive
Contar con cuenta de correo de Gmail
Indispensable contar con un aula virtual Moodle
CONTENIDO
- Introducción
- Configuración de Moodle
- Incorporación de Excel a Moodle
- Incorporación de Imagen a Moodle
- Incorporación de Vídeo a Moodle
- Incorporación de Aplicaciones/ extensiones en Moodle a Moodle