Mtro. Guillermo González Martínez
Responsable
ANTECEDENTES
El Centro de Tecnologías para el Aprendizaje (CETA) tiene como una de sus funciones sustantivas promover y generar ideas que, con fundamentos disciplinares y pedagógicos, permitan la consolidación de propuestas de intervención para fortalecer la vida académica y particularmente desarrollar procesos y productos mediados por recursos digitales de diversa naturaleza, que contribuyan a mejorar significativamente el aprendizaje de los estudiantes, fortaleciendo e integrando de manera transversal estrategias para el aprendizaje y proyectos de intervención a través de los siguientes principios formativos:
– El trabajo colaborativo y multidisciplinar
– Los procesos reflexivos que generen ideas
– El aprendizaje autónomo
– El logro de competencias digitales
– El desarrollo de habilidades del pensamiento
OBJETIVOS
Identificar en el marco del trabajo de los prestadores de servicio social las principales fortalezas y áreas de oportunidad del CETA que permitan generar el andamiaje mas adecuado para implementar nuevos proyectos tendientes a satisfacer la demanda de la comunidad universitaria
JUSTIFICACIÓN
El servicio social se ha constituido históricamente como uno de los mecanismos a través de los cuales los egresados de diversas instituciones educativas del país pueden demostrar las competencias adquiridas durante su formación, pero también y de manera fundamental, acceder a diversos conocimientos, habilidades y actitudes que solo pueden ser aprendidos y puestos en práctica en espacios laborales concretos.
Los elementos que se ponen en juego para que un estudiante alcance sus objetivos en este periodo formativo son diversos y van desde una formación adecuada en su etapa formal en la escuela, hasta una condición personal que está ligada al impulso interno que le permite enfrentar los diversos retos que le impone su condición de prestador de un servicio a la sociedad.
En el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se presentan ricas y diversas áreas de oportunidad, siendo una de ellas, la educativa. En este caso es necesario identificar con claridad cuáles son las principales estrategias formativas ligadas al trabajo de los prestadores de servicio social así como la función de sus coordinadores para fortalecer fortalecer las directrices del programa de servicio social del CETA