¿Quienes Somos? A

El Centro de Tecnologías para el Aprendizaje de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Guillermo González Martínez
Jefe de Unidad

Colaboradores:
Ricardo Kid Solsona Vázquez
Enrique Escalera Zuñiga
Ricardo Baltazar Covarrubias

 

¿Qué es el CETA?

El Centro de Tecnologías para el Aprendizaje (CETA) es un espacio abierto al desarrollo de actividades académicas que, desde diversas perspectivas, nutren las funciones sustantivas de nuestra

Facultad en un marco de convivencia y de respeto a los valores universitarios que nos distinguen. Es fundamentalmente, un espacio multi e interdisciplinario en el que confluyen diversos agentes que contribuyen con sus ideas, proyectos y resultados en el campo de las tecnologías digitales, a nutrir un modelo transversal de formación, centrado en los procesos de enseñanza y aprendizaje de cara a los retos de la educación en este siglo.

Innovar la formación teórico-metodológica mediante el diseño de estrategias y el desarrollo de prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales que impulsen la creación y fortalecimiento de ambientes de aprendizaje y redes de conocimiento multidisciplinarias, integrando a estudiantes y académicos en comunidades de enseñanza y aprendizaje, promoviendo el acceso libre a la información  y al conocimiento con responsabilidad social.

 

¿En dónde se ubica el acervo digital del CETA?

En nuestro website.

 

¿Cuál es la infraestructura con la que cuenta el CETA?

El CETA tiene a su resguardo el edificio que lleva el mismo nombre y cuenta con:

  • 3 salas de proyectos multimedia en planta baja (con 16 equipos de cómputo cada una).
  • 2 salas para videoconferencia y eventos académicos en planta baja (para 50 asistentes cada una).
  • 2 aulas multimedia para actividades académicas en planta alta (para 60 asistentes cada una).
  • Estudio de TV, cabina de audio y sala de postproducción de video (campus 2).
  • Sala de videoconferencias edificio de gobierno de campus 2 (para 10 asistentes).
  • 1 sala de lectura y usos múltiples.
  • Sala de juntas de la División de Planeación Institucional
  • 1 laboratorio de cómputo en planta alta para 10 asistentes.
  • 5 oficinas.
  • 1 sala de proyectos multimedia en planta baja (administrada por el DELEX).
  • 2 aulas para actividades académicas en planta alta (administradas por el DELEX).

 

¿Cuáles son los retos del CETA frente al Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 del Rector de la UNAM?

 

La revisión y análisis del Plan de Desarrollo Institucional del Dr. Luis Enrique Graue Wiechers, nos da la oportunidad de valorar la trascendencia que para nuestro Rector tienen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC), hecho que se pone de manifiesto en el programa estratégico 7 del PDI, en donde señala lo siguiente:

La Universidad del siglo XXI debe concebirse como un espacio en el que las TIC impacten en todos sus ámbitos. La modernización de estos procesos deberá incluir la forma en que se enseña y en la que aprenden los alumnos, la estructura y funcionamiento de las bibliotecas, la edición y publicación de libros y revistas, la integración de acervos institucionales, la evaluación permanente de acciones, la difusión de las actividades culturales, la administración, las gestiones jurídicas y la comunicación entre universitarios.

Garantizar a través de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), la incorporación de estos recursos a los procesos de enseñanza y aprendizaje, a la investigación de frontera y a la extensión, divulgación y difusión de la cultura en beneficio de la formación integral de los alumnos y de la sociedad en general, es una prioridad de atención inaplazable para la UNAM.

Para lograr con éxito los objetivos que se plantean en este programa estratégico es preciso instrumentar un plan maestro que determine las políticas institucionales para el uso y aplicación de las TIC en todos los ámbitos.

Del programa estratégico señalado se derivan 13 líneas de acción y 23 proyectos, de los cuales a continuación se indican aquellos que hacen eco en las propuestas y acciones emprendidas por el CETA desde fines del 2017:

 

Línea de acción Proyecto
7.1  Plan maestro para el desarrollo y aplicación eficiente de las TIC 4. Promover el desarrollo y aplicación eficiente de las TIC en la UNAM.
7.3  Formación en Tecnologías de Información y Comunicación 9. Desarrollar habilidades en TIC en la comunidad universitaria para su aprovechamiento en los ámbitos académico y profesional.
7.5  Nuevas tecnologías aplicadas a la docencia y a la investigación 3. Ampliar el servicio y el acceso al Sistema de Aulas Virtuales de la UNAM.

6. Desarrollar plataformas tecnológicas para la actividad académica.

7.7  Política de acceso abierto de la UNAM 2. Apoyar a las entidades académicas en la creación de contenidos para su inclusión en los diferentes repositorios de la UNAM.

5. Integrar los acervos de las entidades académicas y dependencias universitarias a la plataforma de la Coordinación de Colecciones Universitarias Digitales (CCUD).

7. Favorecer la publicación y difusión de los resultados de investigación en plataformas de libre acceso.

9. Promover la consulta abierta, pública y gratuita a través de Internet del contenido digital en el dominio unam.mx

7.11  Servicio de préstamo de computadoras portátiles y tabletas a la población estudiantil 4. Facilitar las actividades académicas con el apoyo de dispositivos digitales.
7.12  Mecanismos de adquisición de hardware y software 5. Fortalecer la aplicación de recursos en hardware y software.

De manera transversal se identifican áreas favorables para la consolidación del Programa de Desarrollo del CETA 2018 -2022, en los siguientes programas estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional de la UNAM.

 

  1. MEJORA DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Dirigido al apoyo, consolidación, enriquecimiento y evaluación de la formación universitaria en todos sus niveles y modalidades.

La UNAM concibe al conocimiento no sólo como un recurso esencial para la realización personal y el desarrollo de la sociedad, sino también como un bien público indispensable para enfrentar los desafíos contemporáneos. En ese sentido, la mejora de la educación universitaria es una tarea permanente que no permite interrupciones, y es una condición ineludible para transmitir y generar saberes con la calidad característica de la Institución.

Mantener y acrecentar la calidad de la formación media superior y superior, desarrollar la capacidad de abstracción, innovar en los métodos de enseñanza, articular de manera efectiva los distintos ciclos de estudios, incorporar los avances de la tecnología a la docencia y a la investigación para perfeccionar los procesos de acceso al conocimiento.

 

Línea de acción Proyecto
1.6  Adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes con el apoyo de recursos didácticos innovadores y de tecnologías de la información elaborados ex profeso 7. Promover la elaboración y distribución de textos y materiales didácticos para el apoyo a la enseñanza presencial y en línea que contribuya mejorar el desempeño de los alumnos.
1.8  Procesos de evaluación del aprendizaje 2. Fomentar la evaluación en línea del aprendizaje de los alumnos con la participación colegiada del personal académico en todos los niveles educativos.
1.11  Proyecto editorial de la UNAM 1. Revisar, actualizar y adecuar la normatividad universitaria en materia editorial con la finalidad de incorporar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

 

  1. PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

 

Dirigido a la creación y modificación de planes y programas de estudio con la finalidad de garantizar su calidad y pertinencia en función de las necesidades y retos de la sociedad

 

Línea de acción Proyecto
2.2  Oferta educativa y creación de planes y programas de estudio en áreas de conocimiento emergentes 2. Incluir conocimientos sobre el uso de la tecnología como parte de la estructura curricular de los planes y programas de estudio en los que sea pertinente como parte de la formación académica.

 

  1. APOYO A LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS

 

Dirigido al seguimiento, acompañamiento y fortalecimiento de la formación integral de los alumnos para favorecer la permanencia, el buen desempeño, la continuidad y la conclusión satisfactoria de los estudios universitarios

 

Línea de acción Proyecto
3.3  Evaluación del aprendizaje 1. Desarrollar una cultura de la importancia de la evaluación formativa en el proceso educativo y su impacto en el aprendizaje. 2. Fortalecer e incrementar los cursos en línea de preparación para exámenes ordinarios y extraordinarios del bachillerato y la licenciatura que les permitan a los alumnos su autoevaluación.

 

  1. SUPERACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL PERSONAL ACADÉMICO

Dirigido a la actualización, evaluación y reconocimiento del personal académico para preservar y acrecentar la calidad de la enseñanza y la generación de conocimientos

 

Línea de acción Proyecto
4.1 Profesionalización y actualización del personal académico. 1. Promover la formación integral de los académicos.

2. Mejorar la capacidad de la planta docente a través de seminarios, cursos y talleres presenciales y en línea sobre nuevas metodologías de enseñanza, uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en educación, liderazgo educativo, así como creatividad e innovación en educación.

4. Formar pedagógicamente al personal académico que imparte clases en el nivel de iniciación universitaria.

7. Diseñar e implementar un nuevo programa de formación docente, presencial y a distancia que abarque la actualización disciplinaria, la didáctica de cada asignatura, la capacitación para ejercer como tutores de alumnos vulnerables y el uso óptimo de los recursos tecnológicos, en el bachillerato y la licenciatura

 

 

  1. EDUCACIÓN CONTINUA, ABIERTA Y A DISTANCIA

 

Dirigido a la creación, diversificación y fortalecimiento de modalidades educativas para la formación, el aprendizaje, la capacitación y la especialización a lo largo de la vida

 

Línea de acción Proyecto
6.8  Oferta y calidad de la educación continua 2. Fortalecer la oferta de educación continua a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, para ampliar su cobertura a nivel nacional e internacional.

 

¿Cuáles son las áreas en las que el CETA debe contribuir al desarrollo de la Facultad en el marco del Plan de Desarrollo Institucional de la actual administración?

 

La revisión y análisis del Plan de Trabajo para la Gestión 2018-2022 que presenta el Dr. Vicente Jesús Hernández Abad en octubre 2018, previo al inicio de su gestión y del cual se deriva el Plan de Desarrollo Institucional, nos ha permitido ubicar con claridad los siguientes programas, subprogramas y líneas de acción en los cuales la participación del CETA será determinante:

Programa 1. Formación de los estudiantes de licenciatura sólida y comprometida con la sociedad.

Subprograma Línea de acción
Desarrollo de competencias transversales en los alumnos Fortalecer de manera significativa la formación integral de los estudiantes en competencias transversales, tales como la comunicación, la creatividad, la resolución de problemas en equipos multidisciplinarios, el liderazgo, la creación de plataformas tecnológicas en entornos colaborativos, la innovación tecnológica, la seguridad, las energías alternativas y la sustentabilidad.
Generación de recursos de calidad para la enseñanza y el aprendizaje en las licenciaturas Fomentar la generación de materiales educativos por parte del personal académico de tiempo completo, enfocados a los módulos o actividades académicas que imparten.

 

Fortalecer la generación de materiales educativos innovadores y el reconocimiento institucional a los académicos que los generan.

 

Fortalecer el trabajo colegiado para la generación de paquetes de materiales educativos enfocados a toda la comunidad estudiantil

Mejora de los procesos de evaluación de los aprendizajes Analizar y, en su caso, implementar sistemas de evaluación novedosos, congruentes con el modelo educativo vigente, adaptados a las nuevas tecnologías y recursos con los que cuentan los alumnos

 

Programa 3. Educación continua de calidad

Subprograma Línea de acción
Incremento de la cobertura en educación continua Ampliar la oferta de opciones de educación continua, en sus modalidades presencial, a distancia o mixta, para incrementar la cobertura.

 

 

Programa 6. Fortalecimiento del personal académico

Subprograma Línea de acción
Estabilidad del personal académico Gestionar los recursos necesarios para fortalecer la plantilla de profesores en el actualmente denominado CETA y áreas de apoyo para la generación de materiales educativos digitales
Formación y actualización del personal académico Generar un programa de cursos de actualización en Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC) y Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en diferentes niveles para académicos de la FESZ. Los niveles (usuario, diseñador y desarrollador) permitirán fortalecer la generación de materiales digitales para la enseñanza y el aprendizaje.

 

Establecer equipos de trabajo multidisciplinarios para el desarrollo de materiales educativos digitales, en apoyo a los profesores que no cuenten con las habilidades para tal fin.

Reconocimiento institucional a la labor académica Revisar y fortalecer la reglamentación en materia de estímulos y reconocimientos para los académicos de la FESZ, de tal manera que se reconozca de manera justa su esfuerzo institucional en la generación de productos académicos necesarios para la UNAM.

 

Programa 7. Fortalecimiento del personal administrativo

Subprograma Línea de acción
Formación y capacitación del personal administrativo Generar un programa de cursos de actualización en Tecnologías para la Información y la Comunicación (TICs) y Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TACs) en diferentes niveles para trabajadores de la FESZ.

 

Programa 9. Campus virtual FES Zaragoza

Subprograma Línea de acción
Mejora de la estructura e infraestructura para el campus virtual Reorganizar la estructura administrativa encargada de la gestión, desarrollo  y diseño de TICs y TACs en la FESZ. Incrementar la plantilla de personal encargado del campus virtual.

Establecer una plataforma virtual para la generación de cursos en línea que permitan ampliar la cobertura en educación continua.

Digitalización de información institucional de la FESZ Crear una aplicación móvil para difundir la oferta cultural de los recintos universitarios y los tres campus de la FES Zaragoza
Fortalecimiento de la generación de materiales educativos innovadores Impulsar la generación de materiales educativos digitales, a través del reconocimiento de estos productos en los programas de estímulos para profesores.

 

Incrementar el desarrollo de aulas virtuales, blogs educativos, u otros sistemas que permitan atender los módulos o asignaturas con altos índices de reprobación.

 

Integrar equipos multidisciplinarios encargados del diseño, generación, puesta en marcha y evaluación de los diferentes materiales educativos digitales innovadores.

 

Promover la generación de materiales educativos en diferentes plataformas digitales, que favorezcan la formación asincrónica y virtual en los diferentes programas académicos.

 

¿Cuáles son las principales acciones con las que ha contribuido el CETA para responder a los requerimientos de la actual administración?

 A poco más de cuatro años de su creación, el CETA ha hecho diversas contribuciones en el desarrollo y apoyo a proyectos, obtención de recursos digitales para la enseñanza y el aprendizaje, programas de formación docente en el campo digital; organización, evaluación y regulación de actividades y productos digitales, así como atención a diversos requerimientos administrativos, académicos y de infraestructura de la comunidad de la Facultad.

En enero de 2018, la jefatura del CETA llevó a cabo un proceso de autoevaluación que dio cuenta del estado que guardaba el Centro hasta esa fecha y que llevó a establecer líneas de acción prioritarias con obtención de resultados en forma trimestral. Los resultados obtenidos se expresan en los siguientes apartados.

 

  1.     Actualización del campus virtual de la Facultad

La Facultad, en sus diferentes áreas, tiene una intensa actividad curricular, extracurricular, de formación docente, de investigación y de difusión. Dada la importancia de fortalecer la vida académica en las áreas señaladas accediendo a gestores de aprendizaje y de contenido para optimizar la planeación y desarrollo de cursos, talleres, diplomados, etc., en sus diferentes modalidades, se llevaron a cabo las siguientes acciones prioritarias:

  •        La creación de un sitio (dominio) que aloja a los blogs académicos desarrollados en la Facultad, con la dirección: https://blogceta.zaragoza.unam.mx/
  •        La actualización de la plataforma Moodle, todas las aulas se llevaron a la versión más actual y estable (Moodle 3.6), la dirección del sitio es: https://aulasvirtuales.zaragoza.unam.mx/cv/
  •        Actualización del reglamento, tanto de blogs como de aulas virtuales. Esto encaminado a proporcionar a la comunidad de la Facultad, los criterios mínimos para garantizar que estos ambientes virtuales de aprendizaje contarán con los elementos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares necesarios para formar parte del campus virtual de la FES Zaragoza.
  1.     Programa de formación docente

Una de las prioridades del CETA es ofrecer espacios formativos a los profesores para generar en ellos diversas competencias que les permitan obtener mejores resultados en el aprendizaje de los estudiantes. Con esta perspectiva se diseñó un programa que ofreciera resultados satisfactorios en un plazo no mayor a 12 meses, organizado con fundamento en las necesidades de formación detectadas y el perfil del equipo de trabajo que colabora en el Centro. Con esta lógica durante el 2018 se ofrecieron 22 cursos organizados por el CETA con una demanda de 287 profesores de las diversas carreras de la Facultad y otras entidades universitarias (los detalles pueden consultarse en nuestro sitio web).

También se ofrecieron espacios para que otras instancias de la Facultad impartieran diversos cursos y organizaran actividades vinculadas a la formación en TIC.

  1.     Generación de diversos recursos digitales

Como parte medular de sus funciones, desde su establecimiento, las áreas y departamentos del CETA han generado diversos productos digitales para la enseñanza y el aprendizaje y ha colaborado estrechamente con la comunidad de la Facultad en el desarrollo de los mismos. Durante 2018 la productividad del CETA fue la siguiente:

  1. El departamento de educación en línea y a distancia abrió 8 aulas virtuales, contribuyó y dio asesoría en el desarrollo de aulas virtuales y blogs, atendiendo a diversas áreas de la Facultad. Cabe destacar que actualmente el campus virtual cuenta con 150 aulas virtuales y 15 blogs con dominio institucional.
  2. El área de desarrollo de medios audiovisuales, produjo 35 videos en colaboración con diversas áreas de la Facultad.
  3. El área de desarrollo de recursos digitales didácticos produjo o contribuyó en la obtención de 7 apps y 4 libros digitales.
  4. Se elaboraron 25 infografías orientadas fundamentalmente a enriquecer el conocimiento sobre las perspectivas actuales de la educación en el contexto digital, así como la importancia de las herramientas digitales para el aprendizaje.
  5. En el CETA se desarrollaron 2 plataformas digitales (sites) para cursos presenciales, semipresenciales y en línea y se produjeron diversos tutoriales.
  6.     Fortalecimiento del COTICEA y sus funciones

En el 2018 el Comité de Tecnologías de la Información y Comunicación para el Aprendizaje (COTICEA) llevó a cabo acciones importantes que, a través de un sólido trabajo colegiado, permitieron fortalecer diversos procesos de la vida académica de nuestra Facultad:

  •        Emitió los dictámenes correspondientes a la Convocatoria presentada por la Dirección de la Facultad en octubre de 2017 del “Programa de Apoyo al Desarrollo de Medios Digitales para la Mejora de los índices de Aprobación” proceso que concluyó en mayo de 2018.
  •        Los integrantes del comité presentaron propuestas para desarrollar actividades con el empleo de recursos digitales para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje entre sus estudiantes.
  •        Se presentó el Reglamento General del Centro de Tecnologías para el Aprendizaje.
  •        Se presentó la Propuesta de Reglamento que establece los criterios generales para asignar el dominio de la FES Zaragoza a los blogs empleados o generados en la entidad académica.
  •        Se presentó el Reglamentó de aulas virtuales y blogs.
  •        Presentación del documento que establece los criterios fundamentales para la inclusión de recursos en la página del CETA y permanencia de aulas virtuales y blogs.
  •        Se sometieron a dictamen 10 recursos digitales de diferente naturaleza: aulas virtuales, blogs, videos, infografías y multimedios.

Es fundamental que los representantes de las carreras en el COTICEA sigan operando como agentes activos en el desarrollo y evaluación de recursos digitales, así como promotores y mediadores de todos aquellos aspectos vinculados a la importancia de las tecnologías digitales para el aprendizaje al interior de cada una de las carreras de la facultad y otros órganos colegiados, como lo son otros comités e incluso el consejo técnico.

En este caso, será fundamental la participación comprometida de jefes de carrera, secretarios técnicos y coordinadores de área o ciclo, para que se constituyan como agentes activos en la generación, promoción y gestión de herramientas digitales para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y el rendimiento escolar.

  1.     Optimización y digitalización de los instrumentos de evaluación de recursos digitales (listas de cotejo y rúbricas)

La evaluación de recursos didácticos digitales es una actividad fundamental en el CETA. En el año 2017 se dio inicio a la elaboración de los respectivos instrumentos (rúbricas y listas de cotejo), en el año 2018 se revisaron los instrumentos, se optimizaron y se digitalizaron, con lo cual se lleva a cabo un proceso de evaluación más riguroso y eficiente.

La liga para acceder a los instrumentos de evaluación es: https://www.zaragoza.unam.mx/ceta/rubricas/

 

  1.     Primer Encuentro Sobre Tecnologías Digitales Aplicadas al Aprendizaje.

Nuestro propósito es conformar y consolidar un modelo flexible y transversal a diversas

 

áreas disciplinares a través del cual se generen redes y comunidades de aprendizaje, se formen recursos humanos y se desarrollen recursos digitales que permitan generar nuevos entornos pedagógicos para fortalecer las diversas modalidades educativas, así como llevar a cabo proyectos interdisciplinarios a través de los cuales se fortalezca el desarrollo tecnológico para mejorar la calidad del aprendizaje

 

La relevancia de lo señalado nos ha permitido generar espacios para la reflexión acerca del papel que las tecnologías digitales tienen en el contexto de la Educación Superior y media superior en la actualidad y nos dio la posibilidad de llevar a cabo el “Primer Encuentro sobre Tecnologías Digitales Aplicadas al Aprendizaje” en sus diferentes modalidades, evento en el que vivimos una experiencia académica y estudiantil fresca, abierta y participativa, fueron cuatro días durante los cuales los participantes compartieron sus certezas e inquietudes en torno al impacto actual y futuro sobre las tecnologías digitales aplicadas al aprendizaje.

6 conferencias magistrales, 7 mesas redondas, 41 ponencias, 1 taller para estudiantes, presentación de proyectos del CETA, presentación de obra literaria y poco más de 200 asistentes dejan evidencia de lo que ha sido esta experiencia académica efectuada del 22 al 25 de octubre de 21018.

 

  1.     Participación en el Encuentro Educatic2018 (DGETIC)

El Centro de Tecnologías para el Aprendizaje participó en el 4° Encuentro Universitario de Mejores Prácticas en el uso de TIC en la Educación #EDUCATIC2018 con dos ponencias:

  1. a) “Consolidación de Blogs académicos y aulas virtuales de la FES Zaragoza. Bases para un modelo de aprendizaje”, Enrique Escalera Zuñiga y Guillermo González Martínez.
  2. b) “Desarrollo de medios digitales como recurso de autoaprendizaje con un enfoque didáctico flexible”, Ricardo Kid Solsona Vázquez y Guillermo González Martínez.

En relación a la experiencia y los resultados obtenidos fue gratificante el interés que se generó en los asistentes, resumido en los siguientes puntos:

  • La originalidad del modelo establecido por el CETA para el desarrollo de blogs, aulas virtuales y Apps, basado en la iniciativa y requerimiento académico de los docentes, la posibilidad de incorporar diversos elementos digitales a sus recursos, el trabajo colaborativo con el equipo humano del Centro, la normatividad establecida, los instrumentos de evaluación utilizados (rúbricas) y la relevante participación del Comité de tecnologías de la información y comunicación para el aprendizaje (COTICEA).
  • El apoyo de diversas guías y tutoriales, desarrollados en el CETA para responder a necesidades específicas de formación y desarrollo de habilidades.
  • El número de aulas virtuales con las que cuenta FES Zaragoza y la diversidad de las mismas, atendiendo a requerimientos académicos y culturales.
  • Contar con un dominio propio de la FES Zaragoza para registro e ingreso a los blogs, la clasificación establecida, su funcionalidad y el número de visitas a los mismos.
  • La presentación de productos digitales (Apps) desarrollados en el CETA a partir de propuestas multidisciplinarias hechas por docentes y estudiantes tomando como referente sus ideas, creatividad y necesidades de aprendizaje.
  • El CETA como un Centro único en la UNAM en el cual, se ofrecen espacios formativos a docentes y estudiantes para adquirir competencias en el manejo de recursos digitales, pero además con un acompañamiento permanente hasta alcanzar la consolidación de proyectos académicos de enseñanza y aprendizaje que integren en forma equilibrada las bases pedagógicas, tecnológicas y de diseño.
  • La posibilidad de que compañeros académicos de otras entidades de la UNAM, que tienen avances en este campo, puedan incorporarse a nuestro proyecto formativo y generar productos y propuestas innovadoras en sus respectivas Escuelas y Facultades.
  • En cuanto a las Apps, resulto de interés la forma y el software en que éstas se desarrollan ya que los profesores pueden incursionar en este tipo de recursos sin requerir lenguaje de programación avanzado.
  • La posibilidad de ampliar proyecto para el desarrollo de Apps con StartUps vinculándolo así a incubadoras de empresa, en este sentido se hizo saber a los asistentes que se ha establecido un proyecto para involucrar a cada carrera en una estrategia multidisciplinaria con los alumnos para realizar Apps, diseñadas por ellos y así a mediano largo plazo, tener mayor alcance a nivel inter-universitario.
  • Se enfatizó que las Apps cuentan con una base didáctica sólida, ya que los contenidos siempre están respaldados por especialistas de la disciplina y en pedagogía, además de ser evaluados en forma rigurosa.
  • Se tuvo excelente aceptación y una respuesta muy positiva de los asistentes al encuentro por los resultados presentados y la propuesta creativa que se desarrolla en el CETA, aún frente a otras instancias universitarias especializadas en este campo.

 

  1.   Diplomado MeediaXXI “Medios digitales integrados a estrategias de enseñanza para el aprendizaje. La didáctica en el siglo XXI.

El Diplomado MeediaXXI se concibe desde una perspectiva que permita generar puentes de comunicación entre los grandes retos de la educación, los diversos principios y modelos pedagógicos propuestos, los avances de la tecnología digital y la actividad docente en el aula.

A través de seis módulos, en este diplomado se lleva a cabo un ejercicio continuo de análisis y reflexión de la práctica docente de los participantes, vinculada a los diversos retos que enfrenta actualmente la educación en un entorno global, estableciendo alternativas concretas de solución mediadas por una planeación con soporte digital que incorpore diversas herramientas didácticas presenciales y no presenciales.

En septiembre de 2018 egresó la segunda generación de este diplomado integrada por 29 participantes, que sumados a los 27 egresados de la primera generación en 2017, ofrecen un núcleo de profesores con una formación sólida e integral para fortalecer su actividad docente mediada por recursos digitales.

 

  1.     Proyectos

El CETA colabora con proyectos propuestos por docentes, estudiantes y las carreras de la Facultad. En 2018 impulsó el desarrollo de 8 proyectos, incluidos PAPIME.

Como parte del Plan de trabajo, durante el 2018, el CETA propuso los siguientes proyectos partiendo del potencial humano con el que cuenta, proyectos que actualmente se encuentran en diferentes fases de desarrollo:

  • “Consolidación de Blogs académicos y aulas virtuales de la FES Zaragoza. Bases para un modelo de aprendizaje”
  • “Las redes sociales como promotoras de aprendizajes en ambientes virtuales de comunicación”
  • “El pensamiento científico y humanístico como elemento de integración entre procesos multidisciplinarios para el desarrollo de habilidades y actitudes de la comunidad universitaria en un entorno digital”
  • “Alternativas de enseñanza como una contribución a mejorar el aprendizaje de los estudiantes a través de estrategias didácticas apoyadas con recursos digitales en el marco de las propuestas curriculares de la FES Zaragoza.
  • “Desarrollo de medios digitales como recurso de autoaprendizaje con un enfoque didáctico flexible”
  • “El video educativo y su importancia en los procesos formativos de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza”
  • “El servicio social en el CETA y su importancia para el logro de competencias digitales a nivel medio superior y superior”
  • “El diseño gráfico como herramienta en la generación de recursos didácticos para mejorar el aprendizaje”.

 

10.Servicio Social

El CETA tiene registrado el programa de servicio social “Formación en procesos de incorporación de TIC’s en educación” con clave 2018-12/48-40 en el SIAS de la UNAM. Este programa ha contado durante el 2018 con la participación de 6 estudiantes de nivel medio superior y 4 estudiantes de nivel licenciatura de la UNAM, de los cuales, seis han obtenido su carta de liberación y cuatro se encuentran trabajando actualmente en las instalaciones del Centro.

Con este programa se generan y fortalecen habilidades en diferentes áreas vinculadas a las TIC, desde mantenimiento y actualización de software hasta el desarrollo de recursos digitales como video educativo e infografías.

 

11.Infraestructura y servicios

  • Se dotó de cortinas a las salas de proyectos multimedia.
  • Se sustituyó la iluminación del pasillo central de salas de proyectos multimedia.
  • Se hizo la adecuación y optimización de sala de lectura
  • Se gestionó y concluyó el cableado que comunica al CETA con el auditorio de Campus I.
  • Se recibieron 12 computadoras nuevas para actualizar equipo de salas de proyectos multimedia.
  • Se dio mantenimiento a las salas 1 y 2.
  • Se atendieron 80 solicitudes para el uso de espacios físicos, con prioridad para eventos académicos vinculados a las tecnologías digitales para la educación.
  • Se impartieron más de 20 cursos y talleres a profesores y estudiantes, habiéndose atendido los requerimientos académicos de aproximadamente 500 solicitantes inscritos.
  • Se impartieron 2 diplomados especializados en formación pedagógica con integración de herramientas digitales (MEEDIAXXI y HabitatPUMA), atendiendo a poco más de 40 participa
  • Se impartieron 8 cursos a un aproximado de 95 trabajadores
  • Se atendió a 10 grupos de la carrera de psicología en asignatura curricular.
  • Se llevaron a cabo videoconferencias y streaming mediante las cuales se atendió a la solicitud hecha por diferentes instancias de la Facultad.
  • En colaboración con otras entidades de la Facultad, se llevó a cabo el Examen Profesional por Objetivos (EPO) de las carreras de Médico Cirujano y Odontología
  • Se llevó a cabo (y en enero de 2019 se replicará) el evento de entrega de plazas públicas para el internado de la carrera de Médico Cirujano.

 

¿Cómo integra el CETA sus funciones con los programas propuestos por la nueva administración?

 

De la revisión e integración de los programas y subprogramas del plan de trabajo de la nueva administración con el programa de trabajo desarrollado por el CETA durante 2018 y su proyección para el 2019 se identifican las siguientes funciones.

Es importante puntualizar que se retoman aquellos aspectos en los que el CETA puede contribuir de manera comprometida con acciones concretas derivadas del plan de trabajo de la administración entrante, reforzando las acciones que se vienen realizando con anterioridad en el Centro o generando nuevas posibilidades en función de lo que será el Plan de Desarrollo Institucional para la gestión 2018 – 2022.

  1. Fortalecer el programa actual de formación y actualización de conocimientos y habilidades digitales para la enseñanza y el aprendizaje, haciendo una evaluación de resultados obtenidos para enriquecer este programa con cursos y talleres presenciales, semipresenciales y en línea para profesores y estudiantes, que permitan la generación y fortalecimiento de competencias transversales en diversas áreas, pero sobre todo en la creación de entornos virtuales de aprendizaje innovadores que permitan generar competencias digitales generales y específicas en niveles básico, intermedio y avanzado.
  2. Fortalecer el programa para el desarrollo de herramientas digitales innovadoras para el aprendizaje generadas por iniciativa de los estudiantes con el acompañamiento de académicos y personal del CETA, que garantice el rigor disciplinar y pedagógico, así como la calidad técnica necesarios para cumplir su función. (Recursos Digitales Elaborados por estudiantes)
  3. Consolidar el modelo propuesto en 2018 para el desarrollo de herramientas y soportes digitales (aulas virtuales, blogs, libros electrónicos, aplicaciones, infografías, presentaciones, videos, redes sociales, etc.) partiendo del principio pedagógico de una planeación didáctica organizada desde tres ejes fundamentales: didáctico-pedagógico, tecnológico-gráfico y disciplinar-curricular.
    (Elaboración de recursos digitales por parte de los docentes)
  4. En cuanto a la formación, difusión y producción en el área de medios audiovisuales se proponen dos líneas de acción concretas:
  • Para contribuir a la formación docente. Desarrollar programas grabados con periodicidad fija tanto en video como en podcast, que integren contenidos organizados en torno a la vida académica de la FES Zaragoza, en formatos como entrevistas, mesas redondas, monólogos, misceláneos. Incorporando al programa de formación del CETA, talleres en los que se integren las siguientes temáticas: producción y postproducción audiovisual, guion educativo para video y podcast, elaboración de podcast, así como fotografía.
  • Para contribuir a la formación de los estudiantes. Fortalecer las acciones que favorezcan su incorporación y sus iniciativas a los procesos y proyectos del CETA, promoviendo la elaboración de video cápsulas educativas a través de talleres con la participación directa o indirecta de académicos o a través de programas de servicio social.
  • Crear el archivo histórico de recursos audiovisuales, rescatando y digitalizando el acervo que se conserva a resguardo del CETA en formatos análogos y hacerlo público en la página de este centro.
  • Establecer propuestas novedosas, manteniendo una estrecha colaboración con la División de Vinculación y la Unidad de Educación Continua y Desarrollo Académico para la generación y optimización de ambientes virtuales de aprendizaje que contribuyan al fortalecimiento de los programas y proyectos de educación continua de la FES Zaragoza.
  1. Fortalecer y consolidar el programa propuesto en 2017 que a través de alternativas que contribuyan en forma efectiva a mejorar la aprobación de los estudiantes, puso énfasis en los módulos o asignaturas con altos índices de reprobación. Integrando en forma más eficiente a los agentes involucrados en las diferentes etapas del proceso.
  2. Fortalecer el modelo de evaluación en línea propuesto por el CETA para desarrollar un programa de evaluación y diseño de instrumentos de evaluación de los aprendizajes congruente con el modelo educativo vigente. Para lo cual se llevará a cabo el análisis de los resultados obtenidos a la fecha en relación a la aplicación de exámenes parciales y extraordinarios en línea con la finalidad de proponer formalmente un Programa para mejorar la eficiencia terminal de asignaturas o módulos de los diversos programas académicos de la Facultad.
  3. Conformar equipos multidisciplinarios de profesores que desarrollen materiales educativos digitales innovadores. (Elaboración de recursos digitales de profesores)
  4. Fortalecer las funciones del COTICEA para dar continuidad a los procesos de evaluación y dictaminación que este órgano académico lleva a cabo, para seguir contribuyendo al reconocimiento institucional que se debe dar a la generación de recursos digitales en beneficio de sus desarrolladores.

10.Poner en marcha un sistema ágil y sencillo para llevar a cabo el diagnóstico de las competencias didáctico-pedagógicas y digitales de los profesores y personal administrativo de la FES Zaragoza.

11.Fortalecer la disponibilidad de equipos de cómputo con la implementación de una nueva sala de proyectos multimedia (planta baja) y un laboratorio de computo (planta alta).

12.Colaborar con las diferentes áreas de la Facultad para la creación de recursos digitales, entre ellos aplicaciones móviles, que promuevan las diversas actividades académicas, culturales y deportivas de nuestra Facultad.

13.Coordinar equipos de trabajo multidisciplinarios para el diseño y puesta en práctica de cursos en línea para la formación y capacitación del personal académico y académico-administrativo vinculado a los procesos de planeación, evaluación, acreditación o certificación de los programas académicos de la Facultad.

 

¿Cuáles son las acciones concretas con las que el CETA apoya a las diferentes áreas de la Facultad?

Reconociendo que el CETA cumple una función transversal hacia todas las áreas de la Facultad y habiendo expresado en forma detallada a través de este documento nuestras líneas de acción en el marco del Programa de trabajo de la administración, en este apartado se resumen puntualmente las funciones que desarrolla el CETA.

  1. Formación de recursos humanos que sean capaces de generar propuestas didácticas presenciales, no presenciales o mixtas para favorecer la enseñanza y el aprendizaje a través de las áreas digital, tecnológica, pedagógica, de diseño gráfico o de producción de video en el marco de las diversas propuestas curriculares de la Facultad.
  2.  Administración del campus virtual, en donde se encuentran los blogs y aulas virtuales generadas para cubrir las demandas de las diferentes áreas de la Facultad.
  3.  Administración del sitio web https://ceta.zaragoza.unam.mx al interior de la página de la FES Zaragoza, que permite dar a conocer el acervo digital del CETA, mantener comunicación directa con todas las áreas de la Facultad proporcionando información relevante en apoyo a los procesos académicos y administrativos vinculados directamente con el desarrollo, consolidación y evaluación de herramientas digitales para la enseñanza y el aprendizaje.
  4.  Formación docente a través de un programa flexible que permite la generación, desarrollo y consolidación de habilidades digitales para la enseñanza y el aprendizaje. Este programa parte del principio de correlación entre el perfil del docente y la pertinencia de las herramientas digitales.
  5.  Desarrollo de diversas herramientas digitales para contribuir al aprendizaje, a partir de propuestas innovadoras tanto del equipo de trabajo del CETA, como de la iniciativa directa de profesores, estudiantes o áreas la Facultad.
  6.    Diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) basados en un modelo que opera desde tres ejes fundamentales: didáctico-pedagógico, tecnológico-gráfico y disciplinar-curricular.
  7.     Evaluación de recursos digitales, procesos normativos y propuestas de intervención pedagógica a través del Comité de Tecnologías de la Información y Comunicación para el Aprendizaje, que a la fecha cuenta con un representante activo de cada una de las carreras (excepto Nutrición y Desarrollo comunitario para el envejecimiento)
  8.    Desarrollo conjunto de ambientes virtuales de aprendizaje con unidades, departamentos, carreras y coordinaciones para cubrir las diversas necesidades de formación continua, disciplinar, pedagógica o integral de la Facultad.
  9.  Programa de servicio social, que permite la formación de recursos humanos en las áreas de herramientas digitales para el aprendizaje e informática.
  10. Generación y participación en proyectos, en este rubro el CETA cuenta con 9 proyectos. Ofrece también asesoría y participa en diversos proyectos, incluidos proyectos PAPIME, vinculados al desarrollo de herramientas digitales
  11. Apoyo a la Unidad de recursos humanos de la Secretaría administrativa a través del área correspondiente para llevar a cabo la capacitación y adiestramiento de trabajadores de base.
  12. Administración de espacios físicos y salas de cómputo para el desarrollo de actividades académicas de la Facultad.
  13. Asesoría y apoyo directo para el desarrollo de videoconferencias a través de diversas alternativas digitales de comunicación.

 

A manera de conclusión

En el CETA reconocemos la trascendencia que actualmente han cobrado las tecnologías digitales aplicadas al aprendizaje   y comprendemos el enorme potencial que éstas tienen para integrarse afectivamente a diversas estrategias institucionales que contribuyan a optimizar recursos y mejorar la eficiencia en la planeación, desarrollo y evaluación de diversos procesos curriculares.

Nos esforzamos día a día en prepararnos para enfrentar el reto.