PROGRAMA DE INNOVACIÓN DIGITAL PARA LA ENSEÑANZA 2025
Cursos y Talleres
PRESENTACIÓN
El Programa se encuentra dividido en dos periodos al año, por lo que para facilitar el proceso de inscripción podrá consultar la programación e inscribirse a los cursos y talleres que se ofrecen en el primer periodo, tanto los que se imparten en línea, como los autogestivos.
Le invitamos a ver y escuchar el siguiente video para conocer más acerca de nuestra propuesta educativa y consultar al final de esta sección la lista de cursos y talleres que se ofrecerán en el segundo período y cuya inscripción iniciará en abril del 2025.
Si tienes alguna duda en relación a horarios de cursos y talleres o acerca de nuestro programa, envía un correo a la siguiente dirección y con gusto te apoyaremos: ceta@zaragoza.unam.mx
PRIMER PERIODO
* En caso de que el curso o taller de su interés ya tenga cupo lleno de clic en el botón correspondiente para registrarse en lista de espera.
Bases metodológicas para la elaboración de reactivos
Taller Modalidad: Línea
PROF. TITULAR
Guillermo González Martínez
Cupo lleno
ÁREA RESPONSABLE
Pedagogía y Tecnologías Digitales
13 al 17 de enero
14.00 a 20 horas
30 horas
Vespertino
Conocimientos básicos de ofimática, acceso a una red de internet y Drive
El participante identificará las bases metodológicas y diversas herramientas que le permitan diseñar reactivos acordes a los principios básicos establecidos para el desarrollo de instrumentos de evaluación del aprendizaje.
Bases curriculares y antecedentes prácticos.
Tipos de Reactivos: Principios generales.
Diseño de reactivos: aspectos cognitivos, metodológicos y técnicos.
Lineamientos generales para la elaboración de reactivos.
Contribución de las herramientas tecnológicas en la elaboración de reactivos. Aportes de la Inteligencia Artificial.
Principios éticos. Un acercamiento discreto.
Producción de medios audiovisuales educativos, integrando IA.
Taller Modalidad: Línea
PROF. TITULAR
Ricardo Baltazar Covarrubias
Cupo lleno
ÁREA RESPONSABLE
Medios Audiovisuales
13 al 17 de enero
9:00 a 14:00
30 horas
Matutino
Cuenta en gmail.
Equipo con capacidad para edición de video.
El participante identificará las etapas de producción para elaborar medios audiovisuales aplicados a la enseñanza, específicamente video y podcast. Desde la planeación, guión, grabación, edición y difusión, apoyados por diversas plataformas de inteligencia artificial.
- Inteligencia artificial (significado, historia y aplicaciones).
- Etapas de producción de los medios audiovisuales.
- Lenguaje y estructura del video.
- Lenguaje y estructura del podcast.
- Edición de video y audio..
- Publicación.
Generación de actividades de aprendizaje a partir de aplicaciones tecnológicas
Curso taller / Línea
PROF. TITULAR
Avelina Velasco Sánchez
Cupo lleno
ÁREA RESPONSABLE
Pedagogía y Tecnologías Digitales
20 al 24 de enero de 2025
9 a 15 horas
Matutino
30 horas
Videoconferencias: Lunes, martes, miércoles y viernes de 10 a 13 horas, jueves de 9 a 12 horas.
Actividad asincrónica: 3 horas diarias.
Conocimientos básicos de ofimática, acceso a una red de internet, Cuenta de correo y cuenta de Meet.
El participante podrá diseñar una propuesta de actividad que favorezca el aprendizaje de uno de los contenidos de su programa de estudios, apoyada en el uso de aplicaciones tecnológicas.
- Definición de actividad de aprendizaje
- Objetivos de aprendizaje
- Padlet como apoyo para el trabajo colaborativo
- Mentimeter como apoyo para la expresión de ideas
- Educaplay para generar actividades lúdicas
- Edpuzzle para generar lecciones
- Vinculación con otras plataformas
Diseño de plantillas en PowerPoint, para optimizar tus ponencias.
Taller Modalidad: Línea
PROF. TITULAR
María Susana Márquez Manuel
ÁREA RESPONSABLE
Comunicación y Diseño
20 al 24 de enero
14:00 a 19:00
Vespertino
30 horas
Software Microsoft PowerPoint 2019
El participante utilizará las herramientas de PowerPoint, para generar plantillas para presentaciones profesionales y material de apoyo.
- Estructura de presentación
- Definición de tema y objetivo de la presentación
- Manejo de tipografía, color, gráficos e imágenes
- Ideas de diseño gráfico
- Elaboración de plantilla
Google Sheets, alternativa para la Gestión de actividades Académicas.
Taller Modalidad: Línea
PROF. TITULAR
Luis Ángel Saldivar Rueda
ÁREA RESPONSABLE
Tecnología y Estadística
20 al 24 de enero
9:00 a 14:00
30 horas
Matutino
- Contar con una cuenta activa de Google.
- Conocimientos básicos de informática.
- Conexión a internet estable.
El participante identificará distintas herramientas o aplicaciones de Google Sheets que le permitan la planificación, organización y gestión de actividades docentes, así como mejorar su productividad académica.
- Introducción a Google Sheets y su aplicación en la docencia.
- Gestión académica con Google Sheets.
- Manejo de datos.
- Automatización y uso de herramientas de I.A.
- Introducción a Google Apps Script.
AUTOGESTIVOS
Estrategias de Enseñanza
Taller o Curso / Modalidad: Autogestivo
PROF. TITULAR
Guillermo González Martínez
ÁREA RESPONSABLE
Pedagogía y Tecnologías Digitales
07 al 31 de enero
40 horas
Conocimientos básicos de ofimática, acceso a una red de internet y Drive
El participante analizará, en el marco general de la didáctica, las principales propuestas para el desarrollo de estrategias de enseñanza que respondan adecuadamente a los retos que enfrentan actualmente los docentes en las instituciones educativas.
- Una didáctica para el siglo XXI.
- Métodos de enseñanza.
- Estrategias de enseñanza.
- Técnicas, instrumentos y recursos didácticos para una enseñanza efectiva.
- Diseño de un curso.
Evaluación del aprendizaje
Curso / Modalidad: Autogestivo
PROF. TITULAR
Guillermo González Martínez
ÁREA RESPONSABLE
Pedagogía y Tecnologías Digitales
3 al 28 de marzo
40 horas
Conocimientos básicos de ofimática, gusto mínimo por la lectura, acceso a una red de internet y Drive
El participante identificará los principios y perspectivas en torno a la evaluación para establecer las bases de una estrategia de evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje en el marco de los compromisos éticos e institucionales que esto implica.
- Fundamentos teóricos, modelos y perspectivas de la evaluación.
- La evaluación del aprendizaje.
- Funciones de la evaluación del aprendizaje.
- La evaluación del aprendizaje. De la institución educativa a la vida en las aulas.
- Principales instrumentos para la evaluación del aprendizaje.
- Un plan estratégico para el desarrollo de un curso: integración de estrategias de enseñanza y evaluación.
SEGUNDO PERIODO
Nombre | Fecha de impartición | Impartido por: | Turno |
Técnicas y prompts para crear Animaciones con IA | 9 al 13 de junio | Ricardo Kid Solsona Vázquez | Matutino |
“Moodle con enfoque pedagógico. Nivel Intermedio” | 16 al 20 de junio | Avelina Velasco Sánchez , Ricardo Kid Solsona Vázquez | Matutino |
Ética e Inteligencia Artificial. Coyuntura y Determinismos | 23 al 27 de junio | Guillermo González Martínez | Vespertino |
Elaboración de presentaciones estilo Prezi, con PowerPoint. | 23 al 27 de junio | María Susana Márquez Manuel | Matutino |
Google Sheets para Educadores: optimización con I.A | 04 al 08 de agosto | Luis Ángel Saldivar Rueda | Matutino |
AUTOGESTIVOS
Nombre | Fecha de realización | Tutor |
Introducción a la elaboración de productos audiovisuales en la enseñanza | 9 al 27 de junio | Ricardo Baltazar |
Diseño de cursos en Moodle con enfoque pedagógico. Nivel introductorio | Del 9 de junio al 4 de julio | Avelina Velasco Sánchez Ricardo Kid Solsona V. |