CETA

PROGRAMA DE INNOVACIÓN DIGITAL PARA LA ENSEÑANZA 2026

Cursos y Talleres

PRESENTACIÓN

El Programa se encuentra dividido en dos periodos al año, por lo que para facilitar el proceso de inscripción podrá consultar la programación e inscribirse a los cursos y talleres  que se ofrecen en el primer periodo, tanto los que se imparten en línea, como los autogestivos. 

Le invitamos a ver y escuchar el siguiente video para conocer más acerca de nuestra propuesta educativa y consultar al final de esta sección la lista de cursos y talleres que se ofrecerán en el primer período y cuya inscripción iniciará en Noviembre de 2025.

Si tienes alguna duda en relación a horarios de cursos y talleres o acerca de nuestro programa, envía un correo a la siguiente dirección y con gusto te apoyaremos: ceta@zaragoza.unam.mx

PRIMER PERIODO

* En caso de que el curso o taller de su interés ya tenga cupo lleno de clic en el botón correspondiente para registrarse en lista de espera.

Da clic en el nombre del curso de tu interés para ver más detalles e incribirte.

Evaluación y colaboración con Google Workspace. 26 al 30 de enero de 9:00 – 15:00 hrs Luis Ángel Saldivar Rueda Matutino
Diseño de Plantillas en PowerPoint, para optimizar tus ponencias 19 al 23 de enero de 9:00 a 15:00 h. María Susana Márquez Manuel Matutino
El guión audiovisual en tiempos de la IA. Del 26 al 30 de enero de 9 a 15 h. Ricardo Baltazar Covarrubias Matutino
Análisis y síntesis de información, mediante I. A. y generación de resúmenes de videopodcasts con NotebookLM 19 al 23 de enero de 9:00 a 15:00 h. Ricardo Kid Solsona Vázquez Matutino

AUTOGESTIVOS

Nombre Fecha de imparticiónImpartido por:
La evaluación del aprendizaje en entornos educativos complejos19 al 23 de eneroGuillermo González Martínez

Moodle 4.5 como recurso para diseño de cursos (autogestivo).

El taller se impartirá durante el 2026 en tres periodos a elegir entre las siguientes fechas:
– Grupo 1 del 3 al 28 de febrero.
– Grupo 2 del 1 al 25 de abril
– Grupo 3 del 2 al 27 de junio
30 horas
Avelina Velasco Sánchez
Ricardo Kid Solsona Vázquez
Evaluación y colaboración con Google Workspace
Taller en línea y a distancia 

PROF. TITULAR

Luis Ángel Saldivar Rueda

ÁREA RESPONSABLE

Tecnología y Estadística.
26 al 30 de enero
de 9:00 – 15:00 h
30 horas

Tener una cuenta gmail.

Conocimientos básicos en el manejo de computadoras.

Implementar herramientas para administrar cursos, comunicar tareas y facilitar retroalimentación.

  1. Introducción a herramientas de evaluación y colaboración con Google Workspace

  2. Gestión de calificaciones.

  3. Gestión del curso en línea. 

  4. Trabajo colaborativo. 

  5. Integración de herramientas de Google Workspace para apoyar la docencia.

Diseño de Plantillas en PowerPoint, para optimizar tus ponencias
Curso Modalidad: Línea

PROF. TITULAR

María Susana Márquez Manuel

ÁREA RESPONSABLE

Diseño y Comunicación Gráfica

19 al 23 de enero
de 9:00 a 15:00 h.
30 horas.

El equipo con el que trabajarán, debe tener memoria RAM de 1GB o superior. (Recomendado)
Tener instalado el programa Microsoft PowerPoint 2016 o superior.
Contar con conocimientos equivalentes al curso Elaboración de presentaciones con PowerPoint.
Contar con una cuenta de correo activa y acceso a Internet.

 El participante analizará desde una visión flexible y abierta los diversos determinismos éticos que coyunturalmente emergen con el uso de herramientas de inteligencia artificial en el campo de la docencia.

1. Estructura de presentación
2. Definición de tema y objetivo de la presentación
3. Manejo de tipografía, color, gráficos e imágenes
4. Ideas de diseño gráfico
5. Elaboración de plantilla

El guión audiovisual en
tiempos de la IA
 Taller / Línea

PROF. TITULAR

Ricardo Baltazar Covarrubias

ÁREA RESPONSABLE
Medios Audiovisuales
Del 26 al 30 de enero 
de 9 a 15 h.
 
Matutino
30 horas

Cuenta de correo de Gmail.

Computadora e internet .

 

Estructurar mediante el lenguaje escrito un discurso atractivo, coherente y didáctico, para su posterior conversión en video o podcast educativo.

  1. Introducción al guión educativo.
  2. Narrativa didáctica y estructura.
  3. IA aplicada al guión educativo.
  4. Guión técnico y preparación para grabación.
  5. Presentación del proyecto final.
Análisis y síntesis de información, mediante I. A. y generación de resúmenes de videopodcasts con NotebookLM
Taller Modalidad: Línea
PROF. TITULAR

Ricardo Kid Solsona Vázquez

ÁREA RESPONSABLE
Educación en línea y a distancia 
19 al 23 de enero 
de 9:00 a 15:00 h. 
30 horas
 

Conocimientos generales de ChatGPT o Gemini

Capacitar a los docentes sobre el uso de NotebookLM, cómo diseñar sus prompt para obtener información, así como el uso de las herramientas, para plasmar la información que requieren en una presentación audiovisual.

  1. Fundamentos de IA aplicada a contenidos audiovisuales
  • Principios básicos, ética y uso educativo.
  1. Introducción a NotebookLM
  • Interfaz, carga de fuentes y funciones esenciales.
  1. Análisis de Videopodcasts y Podcast
  • Transcripción, segmentación y extracción de ideas clave.
  1. Generación de resúmenes académicos
  • Técnicas de prompting, tipos de resumen y evaluación.
  1. Creación de recursos educativos
  • Guías, cuestionarios y materiales interactivos derivados del análisis.
  1. Proyecto final
  • Análisis completo, resumen y generación de recurso en Videopodcast.
  • Evaluación de producto final

AUTOGESTIVOS

La evaluación del aprendizaje en entornos educativos complejos.
Taller en línea y a distancia autogestivo

PROF. TITULAR

Guillermo González Martínez

ÁREA RESPONSABLE
Pedagogía y Tecnologías Digitales
Educación en Línea y a distancia
19 al 23 de enero

30 horas

Conocimientos básicos de ofimática, acceso a una red de internet y Drive

Identificar  las perspectivas actuales en torno a la evaluación para establecer las bases de una estrategia para evaluar la calidad del  proceso de enseñanza y aprendizaje en entornos educativos complejos

  • Fundamentos teóricos, modelos y perspectivas de la evaluación.
  • Evaluación del aprendizaje y sus funciones
  • La evaluación del aprendizaje. De la institución educativa a los desafíos del aula
  • La evaluación del aprendizaje en situaciones complejas.
  • Un plan estratégico: integración de estrategias de enseñanza y evaluación. 
  • Principios éticos y motivación
Moodle 4.5 como recurso para diseño de cursos (autogestivo)
Taller en línea y a distancia autogestivo
PROF. TITULAR

 Avelina Velasco Sánchez

 

Ricardo Kid Solsona Vázquez

 

ÁREA RESPONSABLE

Pedagogía y Tecnologías Digitales

 

 

El taller se impartirá durante el 2026 en tres periodos a elegir entre las siguientes fechas:

  1. Grupo 1 del 3 al 28 de febrero
  2. Grupo 2 del 1 al 25 de abril
  3. Grupo 3 del 2 al 27 de junio

30 horas

  • Cuenta de correo gmail 

    Cuenta de acceso al campus virtual de la FES Zaragoza

    Tener un  aula de Moodle en el CV de la FES Zaragoza en la versión 4.5 o bien en la versión 3.6, en cuyo caso se deberá solicitar la migración de la misma a la versión 4.5 previo al inicio del taller.

Diseñará, configurará y gestionará un aula virtual en Moodle 4.5

Incorporará recursos y actividades pertinentes para su curso (en línea y presencial) que favorezcan procesos de enseñanza y aprendizaje, así como de evaluación del aprendizaje

  • Moodle como gestor de aprendizaje
  • Configuración básica de Moodle 4.5 (diseño y configuración)
  • Creación de contenido (Recursos: Área de texto y medios, libro, página, carpeta y archivo)
  • Configuración básica de libro de calificaciones (categorías, ítems de calificación)
  • Actividades de aprendizaje y evaluación (Actividades: foro, lección, examen y tareas) 
  • Herramientas de seguimiento: (reiniciar y reutilizar el curso)
Metodología de trabajo para los cursos y talleres autogestivos

Descargar  PDF

Facebook
Twitter
YouTube