PROGRAMA DE INNOVACIÓN DIGITAL PARA LA ENSEÑANZA 2026
Cursos y Talleres
PRESENTACIÓN
El Programa se encuentra dividido en dos periodos al año, por lo que para facilitar el proceso de inscripción podrá consultar la programación e inscribirse a los cursos y talleres que se ofrecen en el primer periodo, tanto los que se imparten en línea, como los autogestivos.
Le invitamos a ver y escuchar el siguiente video para conocer más acerca de nuestra propuesta educativa y consultar al final de esta sección la lista de cursos y talleres que se ofrecerán en el primer período y cuya inscripción iniciará en Noviembre de 2025.
Si tienes alguna duda en relación a horarios de cursos y talleres o acerca de nuestro programa, envía un correo a la siguiente dirección y con gusto te apoyaremos: ceta@zaragoza.unam.mx
PRIMER PERIODO
* En caso de que el curso o taller de su interés ya tenga cupo lleno de clic en el botón correspondiente para registrarse en lista de espera.
Da clic en el nombre del curso de tu interés para ver más detalles e incribirte.
| Evaluación y colaboración con Google Workspace. | 26 al 30 de enero de 9:00 – 15:00 hrs | Luis Ángel Saldivar Rueda | Matutino |
| Diseño de Plantillas en PowerPoint, para optimizar tus ponencias | 19 al 23 de enero de 9:00 a 15:00 h. | María Susana Márquez Manuel | Matutino |
| El guión audiovisual en tiempos de la IA. | Del 26 al 30 de enero de 9 a 15 h. | Ricardo Baltazar Covarrubias | Matutino |
| Análisis y síntesis de información, mediante I. A. y generación de resúmenes de videopodcasts con NotebookLM | 19 al 23 de enero de 9:00 a 15:00 h. | Ricardo Kid Solsona Vázquez | Matutino |
AUTOGESTIVOS
| Nombre | Fecha de impartición | Impartido por: |
| La evaluación del aprendizaje en entornos educativos complejos | 19 al 23 de enero | Guillermo González Martínez |
Moodle 4.5 como recurso para diseño de cursos (autogestivo). | El taller se impartirá durante el 2026 en tres periodos a elegir entre las siguientes fechas: – Grupo 1 del 3 al 28 de febrero. – Grupo 2 del 1 al 25 de abril – Grupo 3 del 2 al 27 de junio 30 horas | Avelina Velasco Sánchez Ricardo Kid Solsona Vázquez |
Evaluación y colaboración con Google Workspace
Taller en línea y a distancia
PROF. TITULAR
Luis Ángel Saldivar Rueda
ÁREA RESPONSABLE
Tecnología y Estadística.
26 al 30 de enero
de 9:00 – 15:00 h
30 horas
Tener una cuenta gmail.
Conocimientos básicos en el manejo de computadoras.
Implementar herramientas para administrar cursos, comunicar tareas y facilitar retroalimentación.
Introducción a herramientas de evaluación y colaboración con Google Workspace
Gestión de calificaciones.
Gestión del curso en línea.
Trabajo colaborativo.
Integración de herramientas de Google Workspace para apoyar la docencia.
Diseño de Plantillas en PowerPoint, para optimizar tus ponencias
Curso Modalidad: Línea
PROF. TITULAR
María Susana Márquez Manuel
ÁREA RESPONSABLE
Diseño y Comunicación Gráfica
19 al 23 de enero
de 9:00 a 15:00 h.
30 horas.
El equipo con el que trabajarán, debe tener memoria RAM de 1GB o superior. (Recomendado)
Tener instalado el programa Microsoft PowerPoint 2016 o superior.
Contar con conocimientos equivalentes al curso Elaboración de presentaciones con PowerPoint.
Contar con una cuenta de correo activa y acceso a Internet.
El participante analizará desde una visión flexible y abierta los diversos determinismos éticos que coyunturalmente emergen con el uso de herramientas de inteligencia artificial en el campo de la docencia.
1. Estructura de presentación
2. Definición de tema y objetivo de la presentación
3. Manejo de tipografía, color, gráficos e imágenes
4. Ideas de diseño gráfico
5. Elaboración de plantilla
El guión audiovisual en
tiempos de la IA
Taller / Línea
PROF. TITULAR
Ricardo Baltazar Covarrubias
ÁREA RESPONSABLE
Medios Audiovisuales
Del 26 al 30 de enero
de 9 a 15 h.
Matutino
30 horas
Cuenta de correo de Gmail.
Computadora e internet .
Estructurar mediante el lenguaje escrito un discurso atractivo, coherente y didáctico, para su posterior conversión en video o podcast educativo.
- Introducción al guión educativo.
- Narrativa didáctica y estructura.
- IA aplicada al guión educativo.
- Guión técnico y preparación para grabación.
- Presentación del proyecto final.
Análisis y síntesis de información, mediante I. A. y generación de resúmenes de videopodcasts con NotebookLM
Taller Modalidad: Línea
PROF. TITULAR
Ricardo Kid Solsona Vázquez
ÁREA RESPONSABLE
Educación en línea y a distancia
19 al 23 de enero
de 9:00 a 15:00 h.
30 horas
Conocimientos generales de ChatGPT o Gemini
Capacitar a los docentes sobre el uso de NotebookLM, cómo diseñar sus prompt para obtener información, así como el uso de las herramientas, para plasmar la información que requieren en una presentación audiovisual.
- Fundamentos de IA aplicada a contenidos audiovisuales
- Principios básicos, ética y uso educativo.
- Introducción a NotebookLM
- Interfaz, carga de fuentes y funciones esenciales.
- Análisis de Videopodcasts y Podcast
- Transcripción, segmentación y extracción de ideas clave.
- Generación de resúmenes académicos
- Técnicas de prompting, tipos de resumen y evaluación.
- Creación de recursos educativos
- Guías, cuestionarios y materiales interactivos derivados del análisis.
- Proyecto final
- Análisis completo, resumen y generación de recurso en Videopodcast.
- Evaluación de producto final
AUTOGESTIVOS
La evaluación del aprendizaje en entornos educativos complejos.
Taller en línea y a distancia autogestivo
PROF. TITULAR
Guillermo González Martínez
ÁREA RESPONSABLE
Pedagogía y Tecnologías Digitales
Educación en Línea y a distancia
19 al 23 de enero
30 horas
Conocimientos básicos de ofimática, acceso a una red de internet y Drive
Identificar las perspectivas actuales en torno a la evaluación para establecer las bases de una estrategia para evaluar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje en entornos educativos complejos
- Fundamentos teóricos, modelos y perspectivas de la evaluación.
- Evaluación del aprendizaje y sus funciones
- La evaluación del aprendizaje. De la institución educativa a los desafíos del aula
- La evaluación del aprendizaje en situaciones complejas.
- Un plan estratégico: integración de estrategias de enseñanza y evaluación.
- Principios éticos y motivación
Moodle 4.5 como recurso para diseño de cursos (autogestivo)
Taller en línea y a distancia autogestivo
PROF. TITULAR
Avelina Velasco Sánchez
Ricardo Kid Solsona Vázquez
ÁREA RESPONSABLE
Pedagogía y Tecnologías Digitales
El taller se impartirá durante el 2026 en tres periodos a elegir entre las siguientes fechas:
- Grupo 1 del 3 al 28 de febrero
- Grupo 2 del 1 al 25 de abril
- Grupo 3 del 2 al 27 de junio
30 horas
Cuenta de correo gmail
Cuenta de acceso al campus virtual de la FES Zaragoza
Tener un aula de Moodle en el CV de la FES Zaragoza en la versión 4.5 o bien en la versión 3.6, en cuyo caso se deberá solicitar la migración de la misma a la versión 4.5 previo al inicio del taller.
Diseñará, configurará y gestionará un aula virtual en Moodle 4.5
Incorporará recursos y actividades pertinentes para su curso (en línea y presencial) que favorezcan procesos de enseñanza y aprendizaje, así como de evaluación del aprendizaje
- Moodle como gestor de aprendizaje
- Configuración básica de Moodle 4.5 (diseño y configuración)
- Creación de contenido (Recursos: Área de texto y medios, libro, página, carpeta y archivo)
- Configuración básica de libro de calificaciones (categorías, ítems de calificación)
- Actividades de aprendizaje y evaluación (Actividades: foro, lección, examen y tareas)
- Herramientas de seguimiento: (reiniciar y reutilizar el curso)
