CETA

PROGRAMA DE INNOVACIÓN DIGITAL PARA LA ENSEÑANZA 2025

Cursos y Talleres

PRESENTACIÓN

El Programa se encuentra dividido en dos periodos al año, por lo que para facilitar el proceso de inscripción podrá consultar la programación e inscribirse a los cursos y talleres  que se ofrecen en el primer periodo, tanto los que se imparten en línea, como los autogestivos. 

Le invitamos a ver y escuchar el siguiente video para conocer más acerca de nuestra propuesta educativa y consultar al final de esta sección la lista de cursos y talleres que se ofrecerán en el segundo período y cuya inscripción iniciará en abril del 2025.

Si tienes alguna duda en relación a horarios de cursos y talleres o acerca de nuestro programa, envía un correo a la siguiente dirección y con gusto te apoyaremos: ceta@zaragoza.unam.mx

PRIMER PERIODO

* En caso de que el curso o taller de su interés ya tenga cupo lleno de clic en el botón correspondiente para registrarse en lista de espera.

Bases metodológicas para la elaboración de reactivos
Taller Modalidad: Línea

PROF. TITULAR

Guillermo González Martínez

Cupo lleno
ÁREA RESPONSABLE

 Pedagogía y Tecnologías Digitales
13 al 17 de enero
14.00 a 20 horas
30 horas
Vespertino

Conocimientos básicos de ofimática, acceso a una red de internet y Drive

El participante identificará las bases metodológicas y diversas herramientas que le permitan diseñar reactivos acordes a los principios básicos establecidos para el desarrollo de instrumentos de evaluación del aprendizaje.

  1. Bases curriculares y antecedentes prácticos.

  2. Tipos de Reactivos: Principios generales.

  3. Diseño de reactivos: aspectos cognitivos, metodológicos y técnicos.

  4. Lineamientos generales para la elaboración de reactivos.

  5. Contribución de las herramientas tecnológicas en la elaboración de reactivos. Aportes de la Inteligencia Artificial.

  6. Principios éticos. Un acercamiento discreto.

Producción de medios audiovisuales educativos, integrando IA. 
Taller Modalidad: Línea

PROF. TITULAR

Ricardo Baltazar Covarrubias

Cupo lleno
ÁREA RESPONSABLE

Medios Audiovisuales

13 al 17 de enero
9:00 a 14:00

30 horas
Matutino

Cuenta en gmail.
Equipo con capacidad para edición de video.

El participante identificará las etapas de producción para elaborar medios audiovisuales aplicados a la enseñanza, específicamente video y podcast. Desde la planeación, guión, grabación, edición y difusión, apoyados por  diversas plataformas de inteligencia artificial.

  • Inteligencia artificial (significado, historia y aplicaciones).
  • Etapas de producción de los medios audiovisuales.
  • Lenguaje y estructura del video.
  • Lenguaje y estructura del podcast.
  • Edición de video y audio..
  • Publicación.
Generación de actividades de aprendizaje a partir de aplicaciones tecnológicas
 Curso taller / Línea

PROF. TITULAR

 Avelina Velasco Sánchez

Cupo lleno
ÁREA RESPONSABLE

 Pedagogía y Tecnologías Digitales
20 al 24 de enero de 2025
9 a 15 horas 
Matutino
30 horas

Videoconferencias: Lunes, martes, miércoles y viernes de 10 a 13 horas, jueves de 9 a 12 horas.

Actividad asincrónica: 3 horas diarias.

Conocimientos básicos de ofimática, acceso a una red de internet, Cuenta de correo y cuenta de Meet.

El participante podrá diseñar una propuesta de actividad que favorezca el aprendizaje de uno de los contenidos de su programa de estudios, apoyada en el uso de aplicaciones tecnológicas.

  • Definición de actividad de aprendizaje
  • Objetivos de aprendizaje
  • Padlet como apoyo para el trabajo colaborativo
  • Mentimeter como apoyo para la expresión de ideas
  • Educaplay para generar actividades lúdicas
  • Edpuzzle para generar lecciones
  • Vinculación con otras plataformas
Diseño de plantillas en PowerPoint, para optimizar tus ponencias.  
Taller Modalidad: Línea
PROF. TITULAR

María Susana Márquez Manuel 

ÁREA RESPONSABLE

Comunicación y Diseño
20 al 24 de enero
14:00 a 19:00 
Vespertino
30 horas

Software Microsoft PowerPoint 2019

El participante utilizará las herramientas de PowerPoint, para generar plantillas para presentaciones profesionales y material de apoyo.

  • Estructura de presentación
  • Definición de tema y objetivo de la presentación
  • Manejo de tipografía, color, gráficos e imágenes
  • Ideas de diseño gráfico
  • Elaboración de plantilla
Google Sheets, alternativa para la Gestión de actividades Académicas. 
Taller Modalidad: Línea

PROF. TITULAR

 Luis Ángel Saldivar Rueda

ÁREA RESPONSABLE

 
Tecnología y Estadística
20 al 24 de enero
9:00 a 14:00
30 horas

Matutino

  • Contar con una cuenta activa de Google. 
  • Conocimientos básicos de informática.
  • Conexión a internet estable.

El participante identificará distintas herramientas o aplicaciones de Google Sheets que le permitan la planificación, organización y gestión de actividades docentes, así como mejorar su productividad académica.

  • Introducción a Google Sheets y su aplicación en la docencia. 
  • Gestión académica con Google Sheets. 
  • Manejo de datos.
  • Automatización y uso de herramientas de I.A.
  • Introducción a Google Apps Script.

AUTOGESTIVOS

Estrategias de Enseñanza
Taller o Curso / Modalidad: Autogestivo
PROF. TITULAR

Guillermo González Martínez

ÁREA RESPONSABLE

Pedagogía y Tecnologías Digitales

07 al 31 de enero
40 horas

Conocimientos básicos de ofimática, acceso a una red de internet y Drive

El participante analizará, en el marco general de la didáctica, las principales propuestas para el desarrollo de estrategias de enseñanza que respondan adecuadamente a los retos que enfrentan actualmente los docentes en las instituciones educativas.

  • Una didáctica para el siglo XXI. 
  • Métodos de enseñanza.
  • Estrategias de enseñanza.
  • Técnicas, instrumentos y recursos didácticos para una enseñanza efectiva.
  • Diseño de un  curso.
Evaluación del aprendizaje
Curso / Modalidad: Autogestivo

PROF. TITULAR

 Guillermo González Martínez

ÁREA RESPONSABLE

Pedagogía y Tecnologías Digitales
3 al 28 de marzo
40 horas

Conocimientos básicos de ofimática, gusto mínimo por la lectura, acceso a una red de internet y Drive

El participante identificará los principios y perspectivas en torno a la evaluación para establecer las bases de una estrategia de evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje en el marco de los compromisos éticos e institucionales que esto implica.

  1. Fundamentos teóricos, modelos y perspectivas de la evaluación.
  2. La evaluación del aprendizaje.
  3. Funciones de la evaluación del aprendizaje. 
  4. La evaluación del aprendizaje. De la institución educativa a la vida en las aulas.
  5. Principales instrumentos para la evaluación del aprendizaje.
  6. Un plan estratégico para el desarrollo de un curso: integración de estrategias de enseñanza y evaluación.

SEGUNDO PERIODO

Nombre  Fecha de impartición Impartido por: Turno
Técnicas y prompts para crear Animaciones con IA 9 al 13 de junio Ricardo Kid Solsona Vázquez Matutino
Moodle con enfoque pedagógico. Nivel Intermedio 16 al 20 de junio Avelina Velasco Sánchez , Ricardo Kid Solsona Vázquez Matutino
Ética e Inteligencia Artificial. Coyuntura y Determinismos 23 al 27 de junio Guillermo González Martínez Vespertino
Elaboración de presentaciones estilo Prezi, con PowerPoint. 23 al 27 de junio María Susana Márquez Manuel Matutino
Google Sheets para Educadores: optimización con I.A 04 al 08 de agosto Luis Ángel Saldivar Rueda Matutino

AUTOGESTIVOS

Nombre 

Fecha de realización

Tutor 

Introducción a la elaboración de productos audiovisuales en la enseñanza

9 al 27 de junio

Ricardo Baltazar 

Diseño de cursos en Moodle con enfoque pedagógico. Nivel introductorio

Del 9 de junio al 4 de julio

Avelina Velasco Sánchez 

Ricardo Kid Solsona V.

Las inscripciones al segundo periódo estarán abiertas a partir de abril del 2025
Metodología de trabajo para los cursos y talleres autogestivos

Descargar  PDF

Facebook
Twitter
YouTube