Media XXI

DIPLOMADO EN LÍNEA

Medios Digitales Integrados a Estrategias de enseñanza para el Aprendizaje.

La didáctica en el siglo XXI

Septiembre 2020

INTRODUCCIÓN

El Centro de Tecnologías para el Aprendizaje organiza y coordina elDiplomado “Medios Digitales Integrados a Estrategias de Enseñanza para el Aprendizaje. La didáctica en el siglo XXI”(MEEDIAXXI).MEEDIAXXI se concibe desde una perspectiva que permita generar puentes de comunicación entre los grandes retos de la educación, los diversos principios y modelos pedagógicos propuestos, los avances de la tecnología digital y la actividad docente en el aula.

En este diplomado se lleva a cabo un ejercicio continuo deanálisis y reflexión de la práctica docente de los participantes, vinculada a los diversos retos que enfrenta actualmente la educación en un entorno global, estableciendo alternativas concretas de solución mediadas por una planeación con soporte digital que incorpore diversas herramientas didácticas presenciales y no presenciales.

PROGRAMA ACADÉMICO DEL DIPLOMADO

Módulo I

Inducción a los espacios virtuales de aprendizaje. Lenguaje básico para navegación en la web y bases para la planeación didáctica.

OBJETIVOS

Los participantes:

  • Analizarán los principales elementos que integran la planeación didáctica a través de la selección de herramientas presenciales y digitales básicas para el correcto desarrollo de diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje.
  • Desarrollarán habilidades metodológicas y técnicas basadas en procesos curriculares formales, que les permitan conformar una propuesta concreta para integrar un plan de clase.
  • Valorarán la trascendencia que la responsabilidad y la puntualidad tienen para el logro de metas concretas de formación docente al asumirse en este proyecto de formación académica

 

Módulo II

Fundamentos pedagógicos y didáctica en el siglo XXI. Los retos de la educación.

OBJETIVOS

Los participantes:

  • Analizarán las propuestas pedagógicas actuales, a través de una visión integral que les permita asumir una postura clara acerca de su función educativa.
  • Identificarán los principales elementos teóricos y metodológicos aportados por la didáctica, compartiendo la experiencia grupal que permitaorientar formalmente su actividad en el aula.
  • Promoverán el trabajo colaborativo al asumirse como parte de un equipo de trabajo para el logro de sus objetivos de formación

 

Módulo III

El impacto de los medios digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

OBJETIVOS

Los participantes:

  • Evaluarán el impacto de la propuesta curricular de este Diplomado de manera formal a través de las estrategias de enseñanza y aprendizaje diseñadas para optimizar su práctica docente.
  • Demostrarán las habilidades logradas en el manejo, incorporación e innovación de medios digitales para la generación de propuestas didácticas en ambientes híbridos de enseñanza y aprendizaje.
  • Valorarán la trascendencia de los ambientes digitales a través de las experiencias compartidasy los aprendizajes alcanzados, que les permita asumir la función del docente como sujeto fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Módulo IV

Medios digitales I:  El trabajo individual como base del trabajo colaborativo.

OBJETIVOS

Los participantes:

  • Identificarán las principales características y potencial de diversos medios digitales, a través de una selección pertinente que le permitan optimizar la comunicación y el aprendizaje en el aula.
  • Aplicarán a sus requerimientos académicos los medios digitales que considere pertinentes en la integración de su planeación didáctica.
  • Comprenderán que la comunicación, en cualquiera de sus formas o medios, es fundamental para mejorar las relaciones interpersonales y favorecer actitudes positivas en el aula.

Módulo V

Medios digitales II. Trabajo colaborativo como base de la integración didáctica.

OBJETIVOS

Los participantes:

  • Identificarán los principios de la WEB 2.0 en un ambiente colaborativo de trabajo que les permita intercambiar diversas experiencias y perspectivas académicas vinculadas a este campo.
  • Aplicarán en forma selectiva y pertinente los diversos medios digitales colaborativos al desarrollo de sus propuestas y secuencias didácticas para mostrar su potencial.
  • Valorarán el impacto de los ambientes digitales de trabajo colaborativo a través de la generación de experiencias pedagógicas que permitan el surgimiento de actitudes positivas y espacios digitales de convivencia ricos en valores.

 

Módulo VI

La planeación didáctica. Espacio de innovación e integración de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.

OBJETIVOS

Los participantes:

  • Evaluarán el impacto de la propuesta curricular de este Diplomado de manera formal a través de las estrategias de enseñanza y aprendizaje diseñadas para optimizar su práctica docente.
  • Demostrarán las habilidades logradas en el manejo, incorporación e innovación de medios digitales para la generación de propuestas didácticas en ambientes híbridos de enseñanza y aprendizaje.
  • Valorarán la trascendencia de los ambientes digitales a través de las experiencias compartidas y los aprendizajes alcanzados, que les permita asumir la función del docente como sujeto fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje

 

Sede

Centro de Tecnologías para el Aprendizaje (CETA) de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.

REQUISITOS

Ser docente en ejercicio, especialista o profesionista de cualquier área o egresado de nivel superior interesado en los retos que enfrentan los procesos educativos, la enseñanza y el aprendizaje en el contexto digital del siglo XXI.

MODALIDAD

En línea, 240 h de trabajo integrado en un soporte digital para el aprendizaje (aula virtual)Se ofrece a población abierta con un costo de 15000.00 MN/00 distribuidos en 6 pagos mensuales de 2500.00 MN/00 más 1500. 00 MN/00 por concepto de inscripción que se pagan al inicio del Diplomado.El Diplomadoinicia en septiembre del 2020 y termina en febrero del 2021.

Informes al correo: ceta@zaragoza.unam.mx

Inscripciones en https://cutt.ly/5yc6AYx