Mtro. Guillermo González Martínez
QFB. Enrique Escalera Zuñiga
Responsables
ANTECEDENTES
Este trabajo forma parte del proyecto rector del Centro de Tecnologías para el Aprendizaje (CETA) de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza. Uno de los ejes que articulan el proyecto, pone especial énfasis en la dimensión que actualmente adquieren los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por recursos digitales y sobre todo el papel que tienen los estudiantes y profesores ante las múltiples posibilidades para el enriquecimiento de la actividad formativa de unos y otros, es por ello que uno de los objetivos fundamentales de este trabajo se encuentra orientado a promover entre los profesores de la FES Zaragoza el desarrollo de competencias digitales básicas, de tal manera que a través de un proceso permanente sean capaces de consolidar sus blogs académicos formativos o aulas virtuales de las asignaturas o módulos que imparte para que, de este modo logren integrar los elementos didácticos, instruccionales y tecnológicos necesarios que les permitan generar espacios de aprendizaje autogestivos, así como fomentar el trabajo colaborativo entre los docentes para obtener productos en común. La FES Zaragoza cuenta con aproximadamente 200 aulas virtuales en la plataforma Moodle administradas por el CETA a través del Departamento de Educación en Línea y a Distancia y 25 blogs, la mayoría con domino de la Facultad. Las aulas responden a diversos requerimientos formativos, desde cursos y talleres hasta el posgrado y del mismo modo los Blogs que son, tanto de carácter formativo como administrativo. El trabajo responde a la necesidad establecer criterios sólidos para orientar el desarrollo de las aulas virtuales y blogs de la Facultad para responder, desde la conformación de un modelo flexible de aprendizaje a los reto que enfrenta la comunidad académica de la FES Zaragoza
El Centro de Tecnologías para el Aprendizaje (CETA) tiene como una de sus funciones sustantivas promover y generar ideas que, con fundamentos disciplinares y pedagógicos, permitan la consolidación de propuestas de intervención para fortalecer la vida académica y particularmente desarrollar procesos y productos mediados por recursos digitales de diversa naturaleza, que contribuyan a mejorar significativamente el aprendizaje de los estudiantes, fortaleciendo e integrando de manera transversal estrategias para el aprendizaje y proyectos de intervención a través de los siguientes principios formativos:
– El trabajo colaborativo y multidisciplinar
– Los procesos reflexivos que generen ideas
– El aprendizaje autónomo
– El logro de competencias digitales
– El desarrollo de habilidades del pensamiento
OBJETIVOS
– Participar en el programa de educación en TIC para el desarrollo de competencias digitales.
– Consolidar los blogs académicos formativos o aulas virtuales con los elementos necesarios para la autogestión del aprendizaje.
– Fomentar el trabajo colaborativo entre los docentes para obtener productos en común.
JUSTIFICACIÓN
Las TIC no suponen, por si mismas, una garantía de cambio positivo en la Universidad, y a ello se le suman nuevos retos como la modificación de los programas de las asignaturas y las prácticas docentes innovadoras en el uso de las mismas. Como docentes universitarios interesados en dar respuestas a grupos de alumnos cada vez más heterogéneos y diversos debemos redefinir nuestro rol y asumir las funciones que esto implica. Decidir una estrategia didáctica consiste en escoger la más adecuada combinación de métodos, medios y técnicas que ayude al alumno a alcanzar la meta deseada del modo más sencillo y eficaz. Vilanova, G., E. 2016.
El salón de clases ha sido durante siglos el espacio de aprendizaje por excelencia y en torno a él se articulan una serie de elementos y recursos estructurales que pretenden optimizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje: pizarrón, mobiliario, pantallas o proyectores, entre otros.
Sin embargo, el enorme salto cualitativo que en tan solo un par de décadas han tenido las Tecnologías de la Información y Comunicación(TIC) y la fuerte penetración que han tenido en la población, principalmente joven, ha marcado un cambio casi paradigmático en cuanto a los insumos que pueden ser empleados para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en las instituciones educativas.
El siglo XXI se presenta plagado de oportunidades para que la práctica docente se convierta en una actividad rica en el empleo de herramientas didácticas de diversa naturaleza, entre las que destacamos las que son generadas con la integración de recursos digitales.
Si bien es cierto que vivimos en la era de la inmediatez, debemos reconocer la necesidad de un modelo de aprendizaje que articule de manera flexible diversos elementos que permitan desarrollar y fortalecer diversas habilidades tanto para el docente, en su función directiva para la organización de un ambiente de enseñanza, como también para el estudiante en su condición de sujeto corresponsable de un determinado aprendizaje.
En este orden de ideas, consideramos que las aulas virtuales y los blogs educativos cumplen una función determinante como espacios digitales de integración de múltiples propuestas didácticas anidadas en un modelo de aprendizaje abierto y flexible.
Es necesario que los docentes adquieran las competencias necesarias para la integración de las TIC en su práctica docente a nivel general y específicamente en el área virtual diseñando y moderando EVA, migrando desde las metodologías centradas en el profesor, hacia metodologías y e-actividades centradas en el estudiante (Miranda, Guerra, Fabbri & López, 2010). Citado por Silva, J., 2017