El video educativo y su importancia en los procesos formativos de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza​

Mtro. Guillermo González Martínez
Lic. Ricardo Baltazar Covarrubias
Responsables

ANTECEDENTES 

El Centro de Tecnologías para el Aprendizaje  (CETA) tiene como una de sus funciones sustantivas promover y generar ideas que, con fundamentos  disciplinares y pedagógicos, permitan  la consolidación de propuestas de intervención para fortalecer la vida académica y particularmente desarrollar procesos y productos mediados por recursos digitales de diversa naturaleza,  que contribuyan a mejorar significativamente  el aprendizaje de los estudiantes, fortaleciendo e integrando de manera transversal estrategias para el aprendizaje y proyectos de intervención a través de los siguientes principios formativos:

– El trabajo colaborativo y multidisciplinar

– Los procesos reflexivos que generen ideas

– El aprendizaje autónomo

– El logro de competencias digitales

– El desarrollo de habilidades del pensamiento

OBJETIVOS

Aplicar los principios fundamentales para la elaboración de video educativo que cumpla con las característica técnicas, pedagógicas y disciplinares necesarias para optimizar la práctica educativa presencial y en línea.

JUSTIFICACIÓN

La diversificación de modelos y propuestas pedagógicas en las últimas décadas, han generado escenarios abiertos para la incorporación de herramientas novedosas que mejoren el aprendizaje de los estudiantes en diversos escenarios educativos. Lo anterior significa que en la actualidad los docentes tienen acceso potencial y real a múltiples propuestas didácticas a través de las cuales acceden, por diversos medios, a los contenidos curriculares.

A fines de la segunda década del siglo XXI la actividad en el aula  tiene que ser entendida como un espacio abierto en el cual confluyen múltiples perspectivas y el proceso de enseñanza ha de ser planeado atendiendo a los procesos cognitivos a través de los cuales aprenden los estudiantes todo lo cual conduce a la importancia de contar con recursos didácticos que respondan a esta circunstancia. 

En este caso la incorporación del video como una herramienta formal en la planeación y desarrollo de la actividad académica, integrando los elementos metodológicos necesarios para dar la calidad requerida a este recurso, sumado a la creatividad del experto, serán determinantes para el logro de objetivos concretos que impacten visualmente y en forma positiva el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Sin embargo, el carácter didáctico de un recurso, no se anida en la sola elaboración del mismo , ya que requiere el componente pedagógico  que solo puede ser otorgado por el experto. Para los fines de este trabajo, se reconoce la fuerza e impacto que tiene el campo del conocimiento de las ciencias de la educación, pero se pone en primer plano la figura del docente y su experiencia acumulada en esta actividad. 

En este sentido, resulta evidente que el docente puede acceder a recursos elaborados previamente por expertos tanto en desarrollo de video como en teoría pedagógica, sin embargo es deseable que él mismo como experto en un campo disciplinar y poseedor de una experiencia en un contexto educativo, adquiera las herramientas necesarias, para que  a través de su capacidad creativa genere recursos didácticos propios con el auxilio de las herramientas propias del diseño de video.

En este caso el CETA enfrenta, entre otros, el reto de identificar cuáles son los aspectos fundamentales del diseño y elaboración de video que permitan el desarrollo de este recurso, partiendo de principios didácticos básicos.