Las redes sociales como promotoras de aprendizajes en ambientes virtuales de comunicación

Mtro. Guillermo González Martínez
Q.F.B. Enrique Escalera Zuñiga
Responsables

ANTECEDENTES 

El Centro de Tecnologías para el Aprendizaje  (CETA) tiene como una de sus funciones sustantivas promover y generar ideas que, con fundamentos  disciplinares y pedagógicos, permitan  la consolidación de propuestas de intervención para fortalecer la vida académica y particularmente desarrollar procesos y productos mediados por recursos digitales de diversa naturaleza,  que contribuyan a mejorar significativamente  el aprendizaje de los estudiantes, fortaleciendo e integrando de manera transversal estrategias para el aprendizaje y proyectos de intervención a través de los siguientes principios formativos:- El trabajo colaborativo y multidisciplinar- Los procesos reflexivos que generen ideas- El aprendizaje autónomo- El logro de competencias digitales- El desarrollo de habilidades del pensamiento

OBJETIVOS

– Identificar la naturaleza y características de las principales redes sociales y su impacto en los diversos ámbitos de la sociedad para valorar su trascendencia como recursos digitales para el aprendizaje.

– Generar propuestas para desarrollar ambientes de aprendizaje dirigidos y autogestivos a través del empleo de diversas redes sociales.

– Evaluar el impacto de las redes sociales como insumos para mejorar los aprendizajes en los diversos campos disciplinares de formación.

JUSTIFICACIÓN

La comunicación, en cualquiera de sus manifestaciones permite hoy en día establecer vínculos de diversa naturaleza y atender a múltiples demandas de la sociedad actual.

En este sentido es fundamental destacar la evolución que en pocas décadas han tenido los medios de comunicación y reconocer el impacto que en este campo, han cobrado las redes sociales en años recientes, con énfasis en poblaciones jóvenes que han nacido en el centro de estas formas de comunicación.

 Para los fines de este trabajo, se trasciende notoriamente el sentido que tienen las redes sociales, solo como medios de comunicación y se perfila una perspectiva formal para establecer unidades de aprendizaje y autoaprendizaje a través de la integración de elementos didácticos y aquellos propios de las redes sociales.