Diplomado

MEEDIA XXI


Medios Digitales Integrados a Estrategias de enseñanza para el Aprendizaje
La didáctica en el siglo XXI
MARZO 2019




Introducción

El Diplomado MeediaXXI se concibe desde una perspectiva que permita generar puentes de comunicación entre los grandes retos de la educación, los diversos principios y modelos pedagógicos propuestos, los avances de la tecnología digital y la actividad docente en el aula.
En este diplomado se lleva a cabo un ejercicio continuo de análisis y reflexión de la práctica docente de los participantes, vinculada a los diversos retos que enfrenta actualmente la educación en un entorno global, estableciendo alternativas concretas de solución mediadas por una planeación con soporte digital que incorpore diversas herramientas didácticas presenciales y no presenciales.






Modalidad

Híbrida

Se consideran 135 horas presenciales que representan 25 sesiones sabatinas de trabajo en aula y sala de cómputo guiados por el coordinador del módulo, así como 105 horas no presenciales durante las cuales los participantes tendrán que consultar recursos, realizar actividades y ser evaluados a distancia con el acompañamiento de un tutor en línea.


En línea

240 h de trabajo integrado en un soporte digital para el aprendizaje (aula virtual y blog) con una sesión presencial sabatina por módulo








PROGRAMA ACADÉMICO DEL DIPLOMADO



Módulo I

Inducción a los espacios virtuales de aprendizaje. Lenguaje básico para navegación en la web y bases para la planeación didáctica
OBJETIVOS
Los participantes:
- Analizarán los principales elementos que integran la planeación didáctica a través de la selección de herramientas presenciales y digitales básicas para el correcto desarrollo de diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje.

- Desarrollarán habilidades metodológicas y técnicas basadas en procesos curriculares formales, que les permitan conformar una propuesta concreta para integrar un plan de clase.

- Valorarán la trascendencia que la responsabilidad y la puntualidad tienen para el logro de metas concretas de formación docente al asumirse en este proyecto de formación académica.



Módulo II

Fundamentos pedagógicos y didáctica en el siglo XXI. Los retos de la educación
OBJETIVOS
Los participantes:
- Analizarán las propuestas pedagógicas actuales, a través de una visión integral que les permita asumir una postura clara acerca de su función educativa.
Identificarán los principales elementos teóricos y metodológicos aportados por la didáctica, compartiendo la experiencia grupal que permita orientar formalmente su actividad en el aula.


- Promoverán el trabajo colaborativo al asumirse como parte de un equipo de trabajo para el logro de sus objetivos de formación.




Módulo III

Medios digitales I: El trabajo individual como base del trabajo colaborativo
OBJETIVOS
Los participantes:
- Identificarán las principales características y potencial de diversos medios digitales, a través de una selección pertinente que le permitan optimizar la comunicación y el aprendizaje en el aula.

- Aplicarán a sus requerimientos académicos los medios digitales que considere pertinentes en la integración de su planeación didáctica.

- Comprenderán que la comunicación, en cualquiera de sus formas o medios, es fundamental para mejorar las relaciones interpersonales y favorecer actitudes positivas en el aula.




Módulo IV

El impacto de los medios digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje
OBJETIVOS
Los participantes:
- Evaluarán el impacto de la propuesta curricular de este Diplomado de manera formal a través de las estrategias de enseñanza y aprendizaje diseñadas para optimizar su práctica docente.

- Demostrarán las habilidades logradas en el manejo, incorporación e innovación de medios digitales para la generación de propuestas didácticas en ambientes híbridos de enseñanza y aprendizaje.

- Valorarán la trascendencia de los ambientes digitales a través de las experiencias compartidas y los aprendizajes alcanzados, que les permita asumir la función del docente como sujeto fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje.




Módulo V

Medios digitales II. Trabajo colaborativo como base de la integración didáctica
OBJETIVOS
Los participantes:
- Identificarán los principios de la WEB 2.0 en un ambiente colaborativo de trabajo que les permita intercambiar diversas experiencias y perspectivas académicas vinculadas a este campo.

- Aplicarán en forma selectiva y pertinente los diversos medios digitales colaborativos al desarrollo de sus propuestas y secuencias didácticas para mostrar su potencial.

- Valorarán el impacto de los ambientes digitales de trabajo colaborativo a través de la generación de experiencias pedagógicas que permitan el surgimiento de actitudes positivas y espacios digitales de convivencia ricos en valores.




Módulo VI

La planeación didáctica. Espacio de innovación e integración de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.
OBJETIVOS
Los participantes:
- Evaluarán el impacto de la propuesta curricular de este Diplomado de manera formal a través de las estrategias de enseñanza y aprendizaje diseñadas para optimizar su práctica docente.

- Demostrarán las habilidades logradas en el manejo, incorporación e innovación de medios digitales para la generación de propuestas didácticas en ambientes híbridos de enseñanza y aprendizaje.

- Valorarán la trascendencia de los ambientes digitales a través de las experiencias compartidas y los aprendizajes alcanzados, que les permita asumir la función del docente como sujeto fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje.







SEDE
Centro de Tecnologías para el Aprendizaje (CETA) de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
REQUISITOS
- Ser docente en ejercicio, especialista o profesionista de cualquier área o egresado de nivel superior interesado en los retos que enfrentan los procesos educativos, la enseñanza y el aprendizaje en el contexto digital del siglo XXI.

- Registro previo en nuestro sitio Web: http://www.meedia21.mx

- Para profesores de la UNAM se ofrece la modalidad híbrida avalada por DGAPA, con beca completa.

- La versión en línea se ofrece a población abierta con un costo de 14 000.00 pesos diferidos a 7 meses a partir de marzo de 2019.
INICIO
Ambas modalidades inician en marzo y terminan en septiembre de 2019

INFORMES: http://www.meedia21.mx






CENTRO DE TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE
X   / ︎ 56230700 Ext. 39015 /  X FES ZARAGOZA /   X UNAM /    X CIUDAD DE MÉXICO . 2018 /   X