HÓLOSCIENS

2


/        /
︎




The greatest scientists are artists as well.
— Einstein


Algunos, pocos, viven desacostumbrándose.
— Julio Cortazar



CREADORES

DE UNA

CIUDAD
SALUDABLE

/             

︎INTRO

︎RUTA

︎INVITADOS

︎ESTUDIANTES

︎OBJETIVO


_
︎HÓLOSCIENS 1



_
En Hólosciens 2, estudiantes de todas las carreras de la FES Zaragoza reúnen su talento y trabajan junto a científicos investigadores, artistas, diseñadores, tencnólogos, empresarios y gestores públicos, para contribuir a la transformación saludable de la Ciudad de México.

_









_

Intro


_

hólosciens

hólos (gr.) Completo, entero, perfecto, conjunto, total.

sciēns (lat.) Presente activo participio, raíz de ‘ciencia’, i.e.: conociendo, entendiendo; consciente, atento-diligente; conocedor, diestro/con experiencia



Para el Centro de Tecnologías para el Aprendizaje de la FES Zaragoza, la cuestión de mejorar y enriquecer el aprendizaje a través del uso de tecnologías digitales es fundamental. Pero ¿cómo evitar que la obsolescencia de cierto tipo de tecnología implique la obsolescencia del aprendizaje, o peor, del pensamiento? ¿Cómo abordar el procedimiento contrario, es decir, la formación de una mentalidad creativa que, tomando como suyo el ingenio que mueve a la ciencia y al arte, permita inventar tecnologías o que emplee con inventiva diversas tecnologías —digitales y de todo tipo—, para solucionar problemas?


Con Hólosciens 1, tras un primer sondeo de las posibilidades ‘humanistas’ de tal pregunta, aprendimos que ésta sólo es contestable tomándola por los cuernos: Hólosciens busca reunir las brechas entre la ciencia -el arte- y la vida; y busca generar la oportunidad para que los personajes creadores de esa reunión sean sus participantes, jóvenes de la FES Zaragoza —una Facultad mayormente dedicada a la Salud—; y que los efectos y resultados de esa creación sean saludablemente socializados; compartidos con la idea de una Ciudad Saludable.





Hólosciens 2 plantea un proceso de aprendizaje experimental para cultivar el talento de jóvenes más allá de los límites de una disciplina, durante un proceso en el cual la cosecha de ese talento pueda implicar una contribución positiva para sus propias vidas y para el cambio del mundo. Un proceso para explorar el potencial real del valioso estudio de la salud dirigido por una concepción de creación saludable holística y amplia —que incluya una visión del futuro.

Un proceso inmersivo donde la autoconciencia y la relación con otros se vuelva un medio de investigación creativa que abra el espacio a propuestas valiosas.

 

Un proceso realista en el cual colaboren con personajes que tienen otras visiones y que participan en el cambio positivo del mundo. Un proceso que desemboque en la tarea de crear un proyecto con incidencia social sustentable a futuro; para el cual deban entender y apropiarse de estrategias y tecnologías —digitales, físicas y sociales—.

Un proceso que implique trabajar sobre los valores integrales de la comunidad universitaria y, en particular, sobre el papel de los estudiantes jóvenes respecto a lo que sucede tras los bordes de las aulas...







_

Ruta









_


INVITADOS


(En orden de aparición)
Alessio Aureli
Baffa Strategia .
Historia, Economía y Estrategia


       


Taniel MoralesPlástica social / Arte y pedagogía
*
web
-Personal



       


Carla Filipe Narciso
CIAUP Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje FA UNAM
.
Territorio, Urbanismo y Política; Planeación Urbano-Ambiental
*
web
-Personal
-CIAUP



       


María Socorro Orozco Almanza
Centro de Capacitación en Agricultura Urbana Ecológica FESZ UNAM
.
Ecofisiología vegetal
*
web
-Agricultura urbana FESZ



       


Rodrigo García Herrera
LANCIS: Laboratorio Nacional de Ciencias de la SostenibilidadIE UNAM
.
Ingeniería ciberbética / Cómputo científico / Bioinformática

*
web
-Personal


Xavier Hernández Doring
Instituto de Astronomía UNAM
. Astrofísica teórica
*
web
-Personal
-IA



       


Marissa Vivaldo
Unidad de Educación Continua y Desarrollo Profesional FESZ UNAM .
Ciencias en Salud Colectiva
*
web
-Personal
-UECDP



       


Marcia Hiriart Urdanivia
IFC: Instituto de Fisiología Celular /
C3
Centro de Ciencias de la Complejidad
UNAM

.
Salud, obesidad y la diabetes mellitus
*
web
-Personal
-IFC
-C3



       


Diego López Cámara
Instituto de Astronomía UNAM . Hidrodinámica, simulaciones numéricas, astrofísica de altas energías, GRBs
*
web
-Personal
-IA




       


Beatriz Ramírez González
Asociación de Cronistas del Distrito Federal y Zonas Conurbadas A. C.
.
Cronista de Iztapalapa / Historiadora
*
web
-Personal

Cinthya García Leyva
ACT: Programa Arte, Ciencias y Tecnologías UNAM-CULTURA GOB MX / LLEOM: Laboratorio de literaturas extendidas y otras materialidades
*
web
-Personal
-ACT
-LLEOM



       


Clora Romo
LABCD Laboratorio para la Ciudad AGU CDMX .
Planeación y Proyectos Creativos / Arquitectura
*
web
-LABCD

-Personal


       


Mariana Valdés
Carrerra de Nutriología FESZ UNAM
.
Bioquímica / Nutrición
*
web
-Nutriología



       


Karina López
Dood Developmental Marketing .
Project Strategy & Managment


       


Cecilia Mecalco Herrera
Universidad Saludable FESZ UNAM
.
Ciencias de Salud Pública / Cirujano Dentista
*
web
-Universidad Saludable

Julie-Anne Boudreau
IGG
Instituto de Geografía
UNAM / TRYSPACES MÉXICO HANOI MONTREAL PARIS
.
Transformative Youth Spaces
*
web
-TRYSPACES
-Personal
-IGG



       


Juan Manuel Erazo
Scipio
Dirección cinematrográfica
*
web
-Scipio



       


Brenda Vértiz
LABCD Laboratorio para la Ciudad AGU CDMX .
Dirección del Taller Inter-Universitario de Diseño para la activación social
*
web
- Taller InterUniversitario
-LABCD



       


Alex Farah
Instituto de Astronomía UNAM . Instrumentación y diseño mecánico, y tecnología espacial para satélites.
*
web
-Personal
-IA




       


Karla Arellano
Posgrado en Urbanismo FA UNAM . Urbanismo y salud / Arquitectura / Psicología ambiental
*

Tania Solomonoff
CICO: Centro de Investigación Coreográfica INBA
.
Escénica contemporánea - interdisciplinaria
*
web
-Personal
-CICO



       


Francisco Fernández de Miguel
IFC: Instituto de Fisiología Celular
C3
Centro de Ciencias de la Complejidad
 
UNAM

.
Neurociencias / Biofísica / Percepción del arte

*
web
-Personal
-IFC
-C3



       


Ana Elena Escalante
LANCIS: Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad
IE UNAM

.
Biología, Ecología Microbiana
*
web
-Personal
-LANCIS
-IE



       


Thomas Chauviere
Bamboo Motion MX. Ingeniería
*
web
-
BambooMotion







_


ESTUDIANTES

Moisés Medina Acosta
Química Farmacéutico Biológica
.
19 años


       


Kevin Rodrigo Ballesteros López
Biología
.
22 años


       


Karla Arreguín Aceves
Ingeniería Química
.
24 años


       


Fernando Juan Velasco Díaz
Psicología
.
22 años

Luis Alberto Jiménez Santamaría
Nutriología
.
20 años


       


Fernanda Jiménez Briones
Química Farmacéutico Biológica
.
18 años


       


Paola Vázquez Vázquez
Cirujano Dentista
.
22 años


       


Leonardo Daniel Cruz González
Ingeniería Química
.
18 años

Nancy Narváez Cázares
Psicología
.
22 años


       


Pamela Hernández Mejía
Nutriología
.
18 años


       


Jetro Adrián Luna Barreda
Biología
.
22 años


       


Claudia Colin Machuca
Psicología
.
20 años

Mónica Perales Mar
Psicología
.
20 años


       


Nikki Benjamín Cisneros Santos
Psicología
.
24 años


       


Silvia Itzayana Lemus Calva
Psicología
.
20 años


       


Leonardo de Jesús Victoria Martínez
Psicología
.
20 años
Candy Morales Irala
Biología
.
20 años


       


Nancy Ramírez Ortiz
Psicología
.
21 años


       


Roque Sánchez Grajeda
Psicología
.
19 años


       


Ariadna Jocelyn Cruz Díaz
Biología
.
22 años





_

Objetivo


Hólosciens 2 buscará crear una interacción saludable entre la FESZ y su entorno urbano; a partir de una visión diferente de su condición de vecindad con éste.


¿Es posible crear una nueva negociación de esta situación de vecindad y bordes; que implique un intercambio saludable en sentido holístico?
.


¿Podría surgir la idea de una `nueva ciudad’ desde un pequeño pero concertado gesto de civilidad creativa generado por estudiantes de la FESZ?

Para descubrirlo, diseñarlo y gestionarlo, Hólosciens 2 contará con distintos personajes de primer nivel que influyen positivamente en el cambio de la Ciudad y establecerá vínculos con distintos agentes en el área urbana para crear en conjunto un proyecto con repercusiones positivas en común.

El taller tendrá una aproximación realista al concepto de “Ciudad”; localizado en la zona urbana a la que pertenece la FESZ: la periferia entre la Ciudad de México y el Estado de México, en la sección de la Colonia Ejército de Oriente parte de la Delegación Iztapalapa.

El perímetro vallado de la FESZ le permite, conformando un aislamiento efectivo, protegerse de lo que es considerada una ‘zona de alto riesgo’.

Sin embargo, la ‘membrana’ del ‘organismo’ de la FESZ Campus 1 mantiene una activa relación de ‘permeabilidad selectiva’ con el entorno urbano dada por el vivo intercambio con los servicios de transporte público y comercios ‘informales’ de comida rápida; y con los muy puntuales programas de servicio social de la FESZ.





_
 Hólosciens
_
DIRECCIÓN

Arq. Francisco Erazo Departamento de Diseño Multimedia para el Aprendizaje CETA


_
SERVICIO SOCIAL

Jacqueline Hernández
Psicología


César Solano
Psicología


_
VOLUNTARIOS

Apoyo en coordinación

Mtra. Donanin Carrasco Delgadillo
Profesora de la carrera de Psicología


Apoyo operativo
Estefanía Rojas
Psicología

Karla Arreguín
Ingeniería Química

Monica Perales
Psicología

Juan Orea
Psicología

.



Hólosciens 2 es un programa del Centro de Tecnologías para el Aprendizaje de la FES Zaragoza. 

Hólosciens es diseñado, organizado y dirigido por el Departamento de Diseño Multimedia, como un proyecto que integra educación, creatividad y tecnología.


MX 2018


_







CENTRO DE TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE
X   / ︎ 56230700 Ext. 39015 /  X FES ZARAGOZA /   X UNAM /    X CIUDAD DE MÉXICO . 2018 /   X