Mtro. Guillermo González Martínez
Lic. Ricardo Kid Solsona Vázquez
Responsables
ANTECEDENTES
El Centro de Tecnologías para el Aprendizaje (CETA) tiene como una de sus funciones sustantivas promover y generar ideas que, con fundamentos disciplinares y pedagógicos, permitan la consolidación de propuestas de intervención para fortalecer la vida académica y particularmente desarrollar procesos y productos mediados por recursos digitales de diversa naturaleza, que contribuyan a mejorar significativamente el aprendizaje de los estudiantes, fortaleciendo e integrando de manera transversal estrategias para el aprendizaje y proyectos de intervención a través de los siguientes principios formativos:- El trabajo colaborativo y multidisciplinar- Los procesos reflexivos que generen ideas- El aprendizaje autónomo- El logro de competencias digitales- El desarrollo de habilidades del pensamiento
OBJETIVOS
El objetivo de este trabajo es obtener recursos digitales que respondan a necesidades específicas de aprendizaje y forma parte del proyecto que se desarrolla en el Departamento de Recursos Digitales del Centro de Tecnologías para el Aprendizaje (CETA) de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza con estudiantes de diversas carreras y entidades académicas para desarrollar, a través de una aplicación (app) una alternativa flexible que permita acceder a un proceso dinámico, práctico y lúdico de aprendizaje y autoaprendizaje.
JUSTIFICACIÓN
La diversificación y adecuación de los medios o formas a través de las cuales se pueden presentar un conjunto organizado de contenidos se ha constituido en un verdadero reto para diseñadores y usuarios. Actualmente la portabilidad y la inmediatez juegan un papel decisivo para satisfacer las necesidades de distribución e intercambio de información y contenidos de diferente naturaleza.
Centrados en la dinámica que caracteriza a las generaciones jóvenes, en cuanto a sus estilos de vida, vinculación con su entorno social y digital, así como sus peculiares habilidades para acceder a fuentes de información, se reconoce el impacto que el desarrollo de medios digitales, tales como apps y e-books, tiene para lograr mejores resultados en diversas áreas vinculadas al crecimiento personal.
En este caso pretendemos fortalecer procesos de aprendizaje dirigido o autoaprendizaje de contenidos curriculares a través de medios que puedan ser utilizados en un hardware portable con un diseño que responda a los principios de una organización didáctica flexible acorde con las características y el potencial tanto de los usuarios (los estudiantes) como de los recursos digitales en cuestión.